Lo más difícil de vender servicios por internet es encontrar un flujo constante de consumidores que necesiten tus soluciones. Si te has preguntado “¿cómo ofrecer mis servicios para atraer clientes online?”, entonces debes conocer algunas claves.
Cuando alguien quiere hacer crecer una empresa de servicios, probablemente lo primero que se le vendrá a la mente es crear una tienda de comercio electrónico.
Es innegable que el ecommerce en Chile puede ser muy rentable; sin embargo, está lejos de ser la única forma productiva de ofrecer servicios por internet.
La venta de servicios online es un desafío comercial a menudo poco comprendido para muchos emprendedores, pero potencialmente muy lucrativo si se sabe trabajar.
Ya sea que tengas experiencia en un área específica y busques ganancias sin una gran inversión inicial, o que trabajes con venta de servicios fuera de internet y ahora pretendes expandirte, tenemos consejos claves para el crecimiento de tu negocio.
Aquí te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber para vender servicios por internet y lograr lo verdaderamente anhelado por cualquier negocio digital: aumentar las ventas online.
¡Comencemos!
Para lograr resolver la difícil tarea de cómo vender más por internet, ofrecer servicios y/o productos en línea pueden ser pensados desde una óptica común.
¿Sabías que los consumidores están dispuestos a pagar un 16% más por productos y servicios de marcas que brindan una excelente experiencia al cliente?
Como dijimos al comienzo, tener una tienda online suele ser la primera idea; pero también ayudará mucho contar con una web potente que sirva como tarjeta de presentación virtual para mostrar a los usuarios qué servicios tienes para ofrecer.
Pero independientemente de cómo decidas diseñar tu landing page, no puedes construir una web y simplemente esperar a que se multipliquen tus ventas de servicios por internet. Cómo planteas la interacción con los clientes es central.
Debes adoptar el “mejor” enfoque de marketing digital (el más adecuado según las características de tu negocio), y desde ahí conectar con nuevos consumidores. Solo entonces podrás entender y definir cómo es tu cliente ideal.
Con esto en mente, echemos un vistazo a 3 claves básicas en la venta de servicios por internet:
¿Qué hace exactamente tú negocio? ¿Cómo harás mejor la vida de tus clientes? ¿Por qué deberían comprarte a ti y no a la competencia?
Son algunas de las preguntas que debes poder responder con extrema precisión para lograr atraer clientes ideales hacia tu emprendimiento.
Clave 1: diseña e implementa estrategias de marketing digital acorde a la filosofía y los objetivos comerciales de tu marca, siempre pensando en ofrecer tus servicios de un modo simple y persuasivo. Mantente fiel a tus convicciones, pero también flexible ante los nuevos desafíos que surjan.
Analizar en profundidad el ecosistema de marketing digital en el que compite tu negocio es indispensable. En el éxito de tus competidores se esconden datos que necesitas conocer e investigar para entender qué hacer para que tu negocio crezca.
Solo con esa información disponible podrás generar un sistema web ágil capaz de ofrecer tus servicios en “piloto automático” (todos los días, a toda hora), y que tus ventas por internet no dependan de la voluntad de un empleado o del ritmo del mercado.
Clave 2: una vez que entiendas cómo es el ecosistema digital específico de tu negocio, es hora de alimentarlo con contenido de calidad y vincularlo directamente con los intereses de tu audiencia.
Por último, el final : ya tienes adecuadas estrategias de marketing digital, entiendes y participas activamente de un ecosistema comercial particular, y ahora… ¿A quién te diriges?
Piénsalo así: ¿quieres solamente más “clicks” o buscas ofrecer servicios para aumentar tu venta por internet? Conectar tu propuesta de valor con las audiencias ideales para tu negocio es el camino certero para el crecimiento de tu negocio.
No quieras agradar a todo el mundo desde el comienzo, tu objetivo primero es ser altamente persuasivo con tu nicho específico de ventas. Desde este lugar sí podrás crecer y progresivamente apuntar a conquistar nuevas audiencias.
Clave 3: la única forma de conectar con tu público objetivo es generar tráfico calificado vinculado a tu negocio. ¿Cómo? Comienza creando contenido de alto impacto y campañas en TikTok, Google, Facebook, Linkedin o Instagram.
Bonus: a nivel global, el número de usuarios de Instagram en 2023 ya marca un aumento anual del 5,47 % en relación al 2022. Chile tiene más de 7,3 millones de instagramers y es el quinto país con mayor número de usuarios en Latinoamérica.
¿Quieres ir rápido y ganar 10.000 followers en Instagram en dos semanas? Entonces este vídeo te resultará muy útil:
Antes de que puedas comenzar a vender tus servicios por internet, debes determinar exactamente a quién le estás vendiendo (o a quién pretendes hacerlo).
Si ya estás vendiendo servicios, esto puede ser bastante fácil de resolver observando y analizando a tu audiencia actual.
Sin embargo, si tu negocio recién está iniciándose o simplemente quieres crecer a gran escala, es posible que debas realizar una investigación especial sobre qué audiencia ideal sería más receptiva a los servicios que estás ofreciendo.
Para llevar a cabo tu propia investigación debes incluir hablar con clientes actuales o potenciales, a través de entrevistas o encuestas de satisfacción diferentes, buscando determinar exactamente quiénes son y qué esperan de tu negocio.
Reúne tanta información sobre tu público objetivo como sea posible, incorporando categorías como:
Edad
Ubicación (dónde residen actualmente)
Estudios, profesiones u oficios personales
Intereses y hobbies regulares
Gastos estimativos en tus servicios (o similares)
Desafíos de vida y/o profesionales a largo plazo
Objetivos a corto y mediano plazo
Esta información te servirá para entender cómo ofrecer un servicio eficientemente a una audiencia geográfica mucho más amplia que la encuestada, pero no olvides que tus objetivos iniciales no implican enfocarte en llegar a cualquier persona por igual.
Es cierto: recolectar datos puede resultar algo abrumador. Por lo tanto, una decisión inteligente a la hora de descifrar cómo vender un servicio por internet es comenzar centrándose en un nicho de ventas claramente localizado y conocido.
Sin dudas que hay muchas tácticas de marketing útiles para empresas de servicios, pero recuerda también que el mejor momento para agrandar tu público objetivo es una vez que tu negocio online ya esté en funcionamiento con éxito.
No es demagogo ni surrealista afirmar que hay miles y miles de páginas para vender servicios. ¿Qué es lo que más se vende por internet? Según qué variables e indicadores se utilicen obtendremos estadísticas diferentes.
Pero hay algo que es irrefutable: vender servicios en Chile es una actividad económica muy rentable.
La mejor mejor manera de minimizar los costos de inversión iniciales y asegurar tu éxito futuro es empezar ofreciendo tus servicios a través de tu propio sitio web.
Afortunadamente ya no necesitas años de experiencia en codificación o un presupuesto gigantesco para construir una web de alto impacto. De hecho, ahora es más fácil que nunca crear tu propio sitio con plantillas de ecommerce fáciles de usar.
Recomendamos usar alguno de los líderes del mercado como Wix, Shopify o Squarespace, ya que son muy fáciles de usar y proporcionan a las empresas que ofrecen servicios herramientas que necesitan para comenzar a generar ventas.
Para vender servicios no necesitas mucho en términos de funcionalidad avanzada, pero herramientas como la configuración de citas, suscripciones y tarjetas de regalo pueden facilitar que tus clientes quieran hacer negocios contigo.
La confianza y la credibilidad lo son todo cuando se trata de vender con éxito servicios por internet. Por eso es tan importante establecer una presencia online sólida para tu negocio.
Si ya cuentas con un sitio, aquí puedes testear en 5 segundos si es que sirve…
Caso contrario, como ya se mencionó anteriormente, el concepto “construir una web y los clientes vendrán solos” verdaderamente no funciona.
Necesitas que la gente conozca tu negocio. No alcanza con tener un sitio y poner tu información de contacto junto a la lista de servicios ofrecidos.
Debes incluir muchas otras informaciones que tus clientes potenciales encuentren útiles y que hagan que quieran comprarte y utilizar tus servicios. Tienes que generar confianza en ellos para que perciban que tu negocio es creíble y que vale la pena.
Hay varias formas de hacerlo:
Los testimonios tienen el poder de llegar a nuevos clientes potenciales desde un discurso que los interpela a nivel emocional.
La mayoría de las personas confiamos en las experiencias de otras personas con una marca en particular, y nos apoyamos en esas reseñas al tomar decisiones de compra.
Una efectiva manera de transmitir seguridad sobre tu negocio (y tu web) es recopilar testimonios en un video en el que participen algunos de tus clientes.
Ejemplo:
Otra manera productiva de impulsar la credibilidad de tu empresa de servicios es utilizar Trustpilot, una aplicación especialmente diseñada para ayudarte a destacar las reseñas de tus clientes.
Ejemplo:
Optimizando tu página para motores de búsqueda es un hecho que lograrás generar mucho más tráfico, y por lo tanto, también captarás nuevos clientes más rápidamente.
El SEO es una necesidad para tu presencia en internet. Su objetivo principal es aumentar el tráfico orgánico de una web y atraer naturalmente a personas interesadas en los servicios y productos que en esa página se ofrecen.
El uso de técnicas de SEO no es un trabajo de una sola vez. Se trata de un proceso continuo que mejorará tu posicionamiento ante determinadas intenciones de búsquedas, brindando a tu audiencia objetiva el tipo exacto de contenido que necesitan.
Comienza por familiarizarte con las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda: tomarse un tiempo para aprender conceptos básicos puede ser una excelente manera de generar tráfico relevante y de calidad a tu sitio.
Como parte de tu estrategia de SEO, será muy beneficioso que inicies un blog. Esto clasificará a tu negocio para palabras clave relevantes en tu ecosistema comercial, estableciendo progresivamente a tu marca como líder dentro de tu nicho específico.
Al escribir tu blog, no te concentres en noticias autorreferenciales de tu negocio: considera los desafíos y las preguntas que tiene tu público objetivo, y escribe artículos que ayuden a tus clientes a encontrar las respuestas que necesitan.
En teoría, promocionar tus servicios no es complicado. Solamente necesitas hacer tres cosas de manera coordinada:
Emplear un mensaje claro, potente y diferenciado: ¿qué hace que tus servicios sean mejores que los de sus competidores?
Averigüar dónde se centra la atención de tu público objetivo y difundir contenido de valor en campañas en medios como TikTok, Google, Facebook, Instagram y Linkedin.
Recordar que vender servicios por internet es venderte a ti mismo: no estás ofreciendo ningún producto tangible, por lo que debes tratar de venderte a tí mismo para que la gente confíe en tu negocio.
Por supuesto que en la práctica ejecutar estos tres puntos es un poco más complicado, por lo que emplear un plan de marketing científico es un excelente punto de partida.
La mejor manera de construir relaciones comerciales duraderas con los usuarios es mostrarte transparente y trabajador desde el inicio mismo de tus interacciones.
Es esencial hacer un seguimiento de la satisfacción de tus clientes y pedirles opiniones en relación a la propuesta de tu marca. Esto demuestra que te preocupas por ellos, y que quieres hacer todo lo posible para mejorar tus servicios.
Obtener una visión clara, honesta y de calidad acerca de tus servicios te permitirá comprender cómo puedes implementar cambios para mejorar aquello que ofreces.
Esto también sirve para aumentar la retención de clientes, lo cual es crucial para el crecimiento de cualquier tipo de negocio. También debes mostrar aprecio y agradecer a quienes regularmente confían en tu negocio.
Aparte de un simple “Gracias”, piensa en ofrecer regularmente descuentos y ofertas a tus consumidores habituales, para demostrarles que aprecias su lealtad (además, esto implica una forma segura de atraerlos a que regresen).
Por último, la personalización de tus anuncios influirá en que tus clientes te vean como un amigo: esto significa que ante sus ojos serás alguien que quiere ayudarles a resolver sus problemas y brindarles soluciones con un valor real.
Aquí tienes 7 trucos súper simples para iniciar tus anuncios:
En este post te hemos guiado a través de todo lo que necesitas saber para vender servicios por internet.
Si bien existen plataformas excelentes para encontrar clientes, queremos incentivarte a crear tu propia web: es la mejor manera de minimizar tus gastos de inversión en marketing y asegurarte de mantener control total sobre tu marca.
Sabemos que cada día es más difícil ganar la batalla de llamar la atención a los consumidores. El mercado es una jungla: tú lo sabes bien.
La mayoría de las pymes tienen pocos recursos y están muy confundidas sobre cómo comunicar su mensaje con claridad.
Las empresas de servicios compiten en desigualdad de condiciones frente a las grandes corporaciones, y se ven en la necesidad de ofrecer valor agregado en lugar de simplemente promocionar sus productos y servicios de manera agresiva.
Contáctanos. Resultados en 60 días, garantizado.
¿Tu sitio web no te representa bien y te aporta poco o nada a las ventas? Incorpora un proceso automatizado para destacarte y vender servicios por internet.
Av. de los Lagos 7008 piso 1°,
B1670 Tigre, Provincia de Buenos Aires