Utilizando herramientas de marketing científico lograrás influir en públicos diversos e incrementar tus ventas online. Garantizado. La popularidad es solo que le gustes a la gente, la influencia es cuando verdaderamente te escuchan…
Aumentar ventas es una obligación para cualquier negocio. No importa cuando leas esto; tener una plataforma de ventas online ya no alcanza para vender más.
Hacer una oferta que no puede ser rechazada es un arte, o por lo menos, no es algo sencillo ni fácil de lograr.
Para realmente entender cómo vender más por internet hace falta algo más que astucia y voluntad. No es tan simple, ¡porque si no todos lo harían!.
Y si pensamos en la actualidad, con el desarrollo continuo del e-commerce como tendencia global, incrementar las ventas online es una necesidad real e innegable.
En Chile, aumentar las ventas online a través de un ecommerce ha sido la clave para el crecimiento de muchas empresas aún con la pandemia del Covid 19.
Tu negocio también puede crecer, y mucho más de lo que te imaginas. ¿Quieres saber cómo aumentar las ventas? Entonces te invitamos a leer nuestro artículo.
4 estrategias de venta (y ejemplos) para construir influencia en consumidores
Antes de vender tu producto, véndete a ti mismo
No debes olvidar nunca que tu negocio o marca también es un “producto”. Y al igual que otras ventas por internet, es necesario comunicar con éxito el valor diferencial que tienes para ofrecer a los consumidores.
Geoffrey James, sin dudas, lo expresó con mayor claridad:
“Antes de que alguien vaya a comprarte a ti o a tu empresa, tienen que “comprar” la idea de que eres alguien con quien vale la pena trabajar. En otras palabras, al igual que un postulante a un trabajo, su primera tarea siempre es venderse a sí mismo.”
Existen muchas estrategias de marketing para aumentar leads y ventas. Para muchos expertos en la materia, a la hora de mejorar las ventas en línea, el email marketing es la táctica más eficaz de generación de clientes potenciales, seguido de los sitios web/ landing page.
En tercer lugar aparece el marketing de contenidos. ¿Pero adivina qué? Cada una de estas tácticas de venta multiplicará sus resultados si primero te vendes a ti mismo y luego al producto.
Venderte a ti mismo no es imposible. El marketing digital científico garantiza oportunidades para atraer a potenciales compradores y ventas ecommerce.
Sin embargo, la actual abundancia de ofertas y posibles ventas online para los consumidores también implica un mercado cada vez más competitivo.
Esta situación deriva en una pregunta lógica frente al desafío de crear una estrategia para aumentar las ventas: ¿cómo lograrás, entonces, destacar tu marca o propuesta única de venta entre la multitud?
Es simple: debes convertirte en un apasionado de tu producto.
Cuando te vendes a ti mismo, no te preocupa el dinero. Tu responsabilidad es educar a los consumidores y transmitirles el mensaje central de tu marca. En otras palabras, debes transmitir por qué es beneficioso trabajar contigo.
Ejemplo: GlobalMetrics es una empresa que no solo trata de vender un software para medir grados de satisfacción en clientes. También se vende a sí misma como una marca que soluciona problemas que posiblemente no conozcas todavía.
Venderte a ti mismo es sin dudas el primer paso para entender cómo aumentar las ventas y tener éxito. Independientemente del producto o servicio que ofrezcas, la clave inicial es comunicar con claridad los valores fundamentales de tu marca.
Crea influencia y potencia el valor de todo lo que ofreces
El marketing de influencia llegó para quedarse, no hay ninguna duda de eso.
La influencia es la capacidad de persuadir a otros para que adopten nuestra propia perspectiva en relación a algo. A la hora de pensar en estrategias de ventas, se trata de generar acciones y resultados deseables, pero fundamentalmente, medibles.
Cuando estamos convencidos y verdaderamente creemos en lo que ofrecemos (un curso online, un ebook, un software, una app, etc.) naturalmente deseamos que los demás también crean en lo mismo que nosotros.
Tu habilidad para persuadir a otros apelando a sus emociones aumentará tus ventas. La influencia aumenta el valor percibido de cualquier producto o servicio.
No es un secreto que, en el mundo digital de hoy, las personas influyentes en general tienden a vender más productos que muchas empresas con trayectoria y tradición.
Y eso no es porque verdadermente hayan creado el mejor producto u ofrezcan el mejor servicio, sino que en realidad han logrado construir una estrategia para aumentar las ventas en base a la credibilidad.
El público en general, o un tipo de audiencia particular, cuando confía en una marca o en una persona influyente también está confiando (y comprando) sus opiniones particulares y todo aquello que dicen/hacen/ofrecen.
Por ejemplo, en el mundo del marketing digital, la gente confía en Seth Godin. Eso es porque, entre otras cosas, Seth Godin ha escrito más de 20 libros que sin duda ayudan a cualquier negocio a entender cómo vender más por internet.
Por supuesto que además de escribir con extrema creatividad y precisión también se trata de un orador público muy solicitado e influyente en las redes sociales.
Una característica distintiva de Seth Godin es no desperdiciar palabras. La mayoría de sus publicaciones tienen menos de 200, como la siguiente, pero el valor conceptual de estas publicaciones es increíble.
Recuerda que influencia no es lo mismo que popularidad. No son sinónimos y mucho menos conceptos intercambiables, aunque mucha gente los considera como tales.
Puedes pensarlo así: la popularidad es solo que le gustes a la gente, la influencia es cuando verdaderamente te escuchan.
Cuando vendes en línea, volverte popular no debería ser tu enfoque principal. En cambio, sí debes dedicar tiempo a construir influencia sobre tu audiencia ideal. Toma tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.
¿Qué hace tu empresa? ¿Cómo harás mejor la vida de tus consumidores? ¿Por qué deberían comprarte a ti y no a otra compañía?
Estas son algunas de las preguntas que debes responder con precisión para poder atraer a clientes ideales hacia tu negocio y aumentar las ventas online. Para esto, una estrategia de marketing creativa y eficiente es indispensable.
Son innumerables las herramientas, plataformas de ventas y canales digitales que debes utilizar correctamente para que tu marca realmente logre generar influencia.
Y quizás por toda esa demanda es que simplemente no tienes tiempo real o conocimientos suficientes para trabajar como un experto en marketing digital.
¿No sabes cómo empezar? Una buena forma de comenzar es leer el clásico libro “Influencia: la psicología de la persuasión”, en donde el autor Robert B. Cialdini, Ph.D. identifica los 6 factores que hacen que el cerebro de las personas funcione para hacer algo que normalmente no habrían hecho.
¿Cuáles son los 6 principios de persuasión de Robert Cialdini?
- Reciprocidad
- Compromiso y coherencia
- Aprobación social
- Empatía
- Autoridad
- Escasez
Aprovecha al máximo el potencial de las redes sociales
Para entender cómo incrementar ventas online es necesario explorar también todas las posibilidades que ofrecen los canales digitales modernos.
Las redes sociales no son plataformas de venta directa (en general), pero te permiten interactuar con variedad de consumidores y de futuros clientes. Son una valiosa herramienta para fortalecer tu marca y llegar a un público más amplio.
Uno de los máximos potenciales reside en la posibilidad de utilizarlas como una vía de comunicación para transmitir confianza, cercanía y empatía, mostrando el lado más humano de tu marca.
Debes saber elegir las redes sociales adecuadas para tu audiencia ideal, y adaptar tu mensaje a los formatos más populares de las mismas.
Puedes usarlas para promocionar tus ofertas, pero también debes crear contenidos interesantes e informativos que aporten valor a tus seguidores.
Los servicios de publicidad también son una opción de alto valor para realizar campañas eficientemente segmentadas. Por ejemplo: ¿sabías que en la actualidad la audiencia publicitaria de TikTok alcanzó los 1020 millones de usuarios?
TikTok Ads puede llegar hoy a una audiencia adulta (+18) estimada en alrededor de 825 millones de personas en todo el mundo. Sin dudas que es un número que hay que saber aprovechar para aumentar las ventas de una empresa.
Si vives en LATAM, aquí tienes un video que te servirá:
Genera interés y deseo, con características y beneficios
Recuerda siempre: vendes los beneficios de tus productos o servicios, y no las características de los mismos.
La mayoría de las personas y empresas piensan que los productos y servicios se venden por sus excelentes características. ¡¡¡ERROR!!!
Características y beneficios no son lo mismo. Aquí tienes un artículo para entender exactamente la diferencia entre ambos.
Harvard Business School realizó un estudio de investigación y afirma que los productos (de todo tipo) se venden debido a sus beneficios. Sin embargo, también se debe decir que los beneficios que impulsan las ventas no siempre son obvios desde la perspectiva del cliente.
Compartir desde el inicio los beneficios más sólidos de tu producto asegurará a tus clientes de que tú te preocupas por ellos, y no (solamente) por su dinero.
Vender con beneficios significa que eres transparente con tus clientes. Eso es exactamente lo que ellos están esperando de ti. Es una negociación en donde ambas partes salen ganadores.
Sin embargo, para evitar engañar a consumidores potenciales, además de comenzar por generar interés, también debes ser claro con las características propias de aquello que tienes para ofrecer. Ocultar información nunca es conveniente. Todo lo contrario.
Cuando las personas están buscando una solución para satisfacer sus necesidades, lo que su función cerebral realmente busca es un futuro que les atraiga. Un producto o servicio que de alguna manera les garantice una mejoría personal.
Según BufferApp: “las personas no compran productos, compran mejores versiones de sí mismas”
¿Un ejemplo claro? LinkedIn: “sé excelente en lo que haces”
¿Cuál es exactamente la diferencia entre un beneficio y una característica?
En pocas palabras, los beneficios son lo que tú (o tus clientes) pueden hacer con un producto. Las características son lo que el producto puede hacer. Suenan similares, ¿verdad? Sin embargo, son cosas totalmente diferentes.
Para terminar de despejar dudas, veamos un ejemplo concreto: quieres comprarte nuevas zapatillas para ir caminando a trabajar.
- Características: zapatillas deportivas livianas, flexibles y con suela de goma.
- Beneficios: pies tibios, descansados y relajados al volver de tu trabajo.
¿Ahora sí notas la diferencia? ¡Continuemos!
Vende resultados, no promesas de logros
Antes de preguntar cómo aumentar ventas, lo primero que debes responder sinceramente es: ¿estás vendiendo los resultados de tus productos/servicios?
Si no lo haces de manera constante, es probable que tengas dificultades para adquirir clientes potenciales calificados y lograr así el tan ansiado aumento de ventas.
Cualquier tipo de cliente, no importa en qué rubro o en qué industria, sabe lo que busca en un producto contratado. Quiere resultados, y no aceptará otra opción que no brinde al menos un adelanto de esos resultados buscados.
Hay una expresión de Tara Gentle que sintetiza a la perfección esta idea:
“La gente no está buscando su servicio
(o su producto, o su programa).
Están buscando resultados”
Todas las empresas tienen competidores; el secreto para destacarse en un mercado cada vez más saturado consiste en la diferenciación. Si quieres aumentar las ventas, necesitas comunicar tu propuesta única de valor y los frutos de tu trabajo.
La clave para diferenciarte del resto está en hacer públicos los resultados que tu trabajo es capaz de lograr. Enséñale a cualquier persona que conozca a tu negocio por primera vez qué dicen tus clientes de ti.
Muestra tus resultados con orgullo, es la mejor manera de venderte a ti y a lo que haces.
Para lograr vender los resultados de tu producto, en lugar del producto o el servicio en sí, debes usar imágenes claras que permitan a los consumidores verse a sí mismos obteniendo estos resultados que desean.
No te limites a describir cuál es la meta final o en qué consiste tu proceso de trabajo (lo cual también es importante); lo central es compartir experiencias reales, con personas de verdad que han logrado los resultados que buscaban sólo a partir del trabajo de tu empresa.
Ofrece servicios adicionales
Proporcionar un servicio adicional puede ser definitivo para cerrar una venta. Este tipo de estrategias de venta cruzada aportan atractivo a la oferta y determinan que el cliente se decante por un producto o servicio concreto frente a la competencia.
Cada vez más consumidores desean que su experiencia de compra vaya más allá de la transacción, de manera que brindarles servicios adicionales será un punto a tu favor. Es muy importante ofrecer un valor añadido, algo que realmente facilite la vida a tus clientes o que mejore en algo a sus propios negocios.
Otra opción consiste en proporcionar servicios complementarios dirigidos a fomentar la confianza, como pueden ser las devoluciones gratuitas, ampliar el periodo de garantía u ofrecer un periodo de prueba gratuito.
Conclusión: ¿Cómo aumentar las ventas de mi negocio?
El mercado es una jungla. Tú lo sabes bien.
La mayoría de las pymes tienen pocos recursos y están muy confundidas sobre cómo comunicar su mensaje con claridad para lograr aumentar las ventas online.
Tomate un momento por favor, y piensa si algo de esto te hace suena “familiar”:
- ¿Sabes lo que vendes, pero te frustra no poder comunicarlo con claridad?
- ¿Tu sitio web no te representa bien y te aporta poco o nada a las ventas?
- ¿Has probado campañas digitales y sientes que no fueron muy efectivas?
- ¿Te sientes presionado a bajar precios?
- ¿Te falta un proceso claro y automatizado para vender y destacarte en internet?
Si tu respuesta es “sí” a alguna de estas preguntas, entonces es hora de que trabajes junto a una consultora de marketing digital. Es una forma segura de aumentar tus ventas online.
Es muy difícil decir a ciencia exacta cuáles son las mejores agencias de marketing digital en Chile, porque todas trabajan con metodologías distintas.
Pero hay algo que, más allá del enfoque con el que se trabaje, es inobjetable: una consultora de marketing digital te garantizará con precisión cómo debes desenvolverte en cada canal digital en función de tus objetivos específicos, evitando que inviertas tiempo y dinero en acciones sin resultados.
¿Quieres saber más? Contáctanos. Resultados en 60 días, garantizado.
Tu negocio puede crecer mucho más de lo que imaginas: sabemos exactamente qué hacer para multiplicar tus ventas online.