Blog De Marketing

blog image

Tácticas de marketing útiles para empresas de servicios (2023)

April 06, 202410 min read

HERRAMIENTAS, MARKETING

El marketing para empresas de servicios es diferente al marketing tradicional. ¿Quieres conocer estrategias de marketing rentables para tener éxito con tu empresa de servicio en este nuevo año? Entonces tenemos consejos claves para compartirte…


Cuando las empresas de servicios piensan en estrategias de marketing para aumentar leads y ventas, normalmente recurren a técnicas directas (es decir, mensajes que se envían directamente a sus posibles clientes). 

El objetivo (desde esta perspectiva), es ser persuasivo y convincente de un modo frontal, para que la audiencia responda y se comprometa con el servicio ofrecido.

Técnicas directas propias del outbound marketing innegablemente existirán mientras exista el marketing en el sentido más tradicional del término. 

Pero las estrategias de marketing para empresas de servicios han evolucionado a lo largo de los años, especialmente después de la llegada del marketing digital. 

El comportamiento de los compradores de servicios ha cambiado radicalmente en los últimos 5 años. Y adivina qué: ¡continuará evolucionando con el paso del tiempo!

Los consumidores ahora buscan todo en internet, y es altamente probable que lean las reseñas de otros clientes para evaluar los servicios y productos de una empresa.

De hecho, al 70% de los consumidores le influyen las reseñas en internet.

Custom HTML/CSS/JAVASCRIPT

Todo esto deriva también en que se ha ampliado considerablemente la gama de estrategias de marketing que una empresa de servicios tiene a su disposición.

Pero entre todas las tácticas de marketing de servicios disponibles en el entorno empresarial hipercompetitivo actual, ¿cuáles serán las mejores para tu empresa? 

Aquí te compartiremos 5 estrategias absolutamente fundamentales para cualquier empresa de servicio: esto no solo ayudará a tu negocio a mantenerse productivo, sino que también te harán destacarte de tu competencia. 


Qué es exactamente el marketing de servicios

El marketing de servicios, por definición, es diferente al marketing general. Cuando vendes un servicio, básicamente le estás diciendo a tu audiencia: compra algo aquí que nunca tendrás en otro lugar y que sin dudas mejorará tu vida.

Entonces, ¿qué estás vendiendo realmente? Estás vendiendo una experiencia.

El marketing de servicios es una rama especializada del marketing: su desarrollo conceptual y teórico comenzó en la década 1970, luego del reconocimiento empresarial generalizado de que ofrecer servicios requería estrategias de marketing diferentes a la venta de bienes físicos y materiales.

A diferencia de vender productos en una tienda, por ejemplo, los servicios se compran/adquieren en función del valor percibido que proporcionarán a futuro

Desde el punto de vista del cliente, el nivel de competencia de una habilidad en sí misma no es lo más relevante, sino el resultado final producido por ese tipo de habilidades. ¿La clave? Vender resultados, no promesas.

empresas de servicios



Al estar definido como la prestación de un valor concreto con réditos a futuro, el marketing de servicios debe generar un alto nivel de confianza en la audiencia.

Los clientes deben sentirse lo suficientemente seguros y a gusto como para confiar en que tu empresa de servicios tendrá las habilidades necesarias para entregar ese valor prometido.

El marketing de servicios generalmente se refiere tanto a servicios de empresa a consumidor (B2C) como de empresa a empresa (B2B); pero sea cual sea el caso de tu negocio, hay factores a considerar a la hora de fijar el precio de tus prestaciones:

  • ¿Cuánto te cuesta realmente prestar tus servicios? (Calculando tu tiempo y recursos junto al de cualquier colaborador que participe del proceso)

  • ¿Cuánto cobran tus competidores por un servicio similar?

  • ¿Cuál es el valor real percibido por tus clientes?

  • ¿Cuánto han estado dispuestos a pagar clientes anteriores? ¿Han tenido alguna queja o comentario sobre tu servicio o precio?


La pandemia del Covid-19 generó en las empresas de servicios chilenas el auge del ecommerce en tiendas virtuales de diferentes industrias. 

Ya adaptadas a la nueva normalidad, las empresas de servicios ofrecen todo a través de internet, entregando nuevas opciones para clientes del mundo digital.

Si bien es cierto que las ventas por internet en Chile se dispararon durante la pandemia, también lo es que aún luego de ese período hoy las ventas online y el boom del ecommerce consolidan su alza.


Tipos de marketing de servicios

El marketing de servicios a menudo requiere más explicaciones sobre por qué el cliente necesita tus productos, cómo funciona lo que ofreces, y por qué tu empresa es la mejor entidad para brindar ese servicio. 

Sin embargo, los clientes no son el único público objetivo que necesita ser informado sobre la propuesta de venta única de tu empresa de servicio.

La educación en marketing de servicios fluye de 3 maneras (también conocido como el triángulo de marketing de servicios):


Marketing interno

Se ha comprobado que un trabajador contento, motivado y fiel a la compañía puede rendir hasta el doble que un trabajador descontento o indiferente a la misma. 

El marketing interno es el conjunto de técnicas que se usan para vender la marca de la compañía a sus propios trabajadores, de forma que esto influya en una mejora de su motivación y productividad.

Las grandes corporaciones ya están implementando planes de marketing interno, logrando mejorar el ambiente laboral y obtener una mayor productividad, consiguiendo que los trabajadores estén contentos con la empresa en la que trabajan.


Marketing externo

Para el común de las personas, cuando se habla de marketing, automáticamente está relacionado con estrategias y acciones dirigidas a persuadir clientes (captar, fidelizar o generar los sentimientos que queremos que provoque nuestra marca). 

Este tipo de marketing se denomina “externo”: es el tipo tradicional de marketing en el que las empresas crean promociones y materiales para ayudar a vender sus servicios a los usuarios en general. Es el marketing en su sentido más tradicional. 


Marketing interactivo

El marketing interactivo es una forma de dirigirse a personas tanto dentro como fuera de una empresa. Un negocio puede responder directamente a las acciones que realizan clientes y colaboradores para crear una experiencia más personalizada a la hora de vender sus servicios. 

Cuando los clientes actúan de cierta manera, como hacer “click” en un anuncio, la empresa puede luego enviar marketing por correo electrónico para aprovechar el compromiso del cliente y convertirlo en una venta.

A propósito de esto, si quieres saber más acerca de cómo tu empresa de servicios debería escribir emails de venta, aquí tienes un video que te servirá:  

Custom HTML/CSS/JAVASCRIPT

5 estrategias de marketing infalibles para cualquier empresa de servicio (y ejemplos)


Promocionate desde la confianza

Como se mencionó anteriormente, la confianza es uno de los principales componentes del marketing de servicios. Indispensable para el crecimiento sostenido en el tiempo de cualquier empresa de servicio.

Al comercializar un producto, el principal argumento es el producto en sí mismo. Las personas pueden verlo o incluso tocarlo, ya que es algo tangible; también pueden leer sus garantías legales, revisar sus funciones, solicitar una demostración, etc. 

Pero cuando lo que comercializas es un servicio (y como ya vimos resultados futuros), todo lo que tienes es… palabras. Palabras de confianza. 

Entonces, la mejor manera de crear confianza acerca de lo que ofreces es usar las palabras de otras personas sobre tus servicios

marketing para empresa de servicio



Destaca las recomendaciones que tus clientes hacen de ti

Los testimonios de los clientes son la mejor manera de generar confianza, y en el caso del marketing de servicios, cuantos más, mejor. 

Trata de mantener una línea y obtener clientes que sean similares a la audiencia a la que te diriges, captando a fondo la personalidad de tus compradores. Las personas tendemos a creer y a empatizar con personas similares a nosotros.

empresa de servicio


Exhibe orgulloso premios, insignias y tus mejores logros

Los premios o insignias de verificación de servicio también pueden ayudar. Hay varios sitios web que ya han ganado un alto nivel de credibilidad y reconocimiento de marca y que pueden verificar su producto, dependiendo de su industria. 

Las más conocidas en la industria del marketing, por ejemplo, son las insignias de Google y Facebook Partner (respectivamente).

Pero también hay otra manera de mostrar por qué sí eres alguien competente en lo que haces. Y eso es mostrando los mejores resultados de tu trabajo.

Vivimos inmersos en un mundo digital que cada segundo se vuelve más competitivo.

Que tu negocio logre destacarse entre los primeros resultados de Google de manera orgánica, hoy, inspira más confianza y respeto que nada

Bueno, eso hacemos en Junio. Garantizamos resultados porque sabemos lo que hacemos:  

estrategias de marketing


(Fuente)



BONUS: ¿quieres saber cómo lo logramos? Aquí te compartimos un video para que tú también puedas rankear en la primera página de google en 48 horas. 

¡Que lo disfrutes!

Custom HTML/CSS/JAVASCRIPT

Muestra tu proceso de trabajo con claridad desde el comienzo

Si bien lo que vende una empresa de servicio es el resultado final deseado, los elementos del proceso que lo llevan allí son definitivamente parte de su propuesta de valor. 

Las características del proceso de servicio como la flexibilidad, la capacidad de respuesta y la amabilidad en el trato, suelen ser tan importantes que puedes utilizarlas como tus principales valores diferenciadores de marketing.

Quien te conozca a ti o a tu empresa de servicio por primera vez debe poder comprender cómo es tu trabajo y qué ofreces del mismo modo que aquél cliente fiel que trabaja contigo desde hace tiempo. 

No debes mostrarte sofisticado de manera forzada: siempre debes ser claro con tus mensajes. A buen entendedor, pocas palabras… 

marketing digital


Trabaja con una web potente y de alto rendimiento

En el vasto mercado de empresas de servicios modernos, el sitio web de una empresa es uno de los activos más importantes para cualquier negocio. Es más que una simple valla publicitaria digital, como muchas empresas creían en el pasado. 

Un buen sitio web es el centro de la presencia en línea de una empresa de servicios, así como una proyección legítima de su experiencia en el mercado.

Los clientes potenciales generalmente buscan online para contratar proveedores de servicios.

Por eso siempre debes tener una web fácilmente navegable, donde las personas encuentren toda la información que necesitan acerca de tus servicios, garantizando una mejor oportunidad de lograr una mayor tasa de conversiones.

Cuando un visitante llega al sitio de tu empresa de servicios, la información sólida presente junto a las ofertas diseñadas cuidadosamente pueden generar contactos más cercanos. De ahí a generar un negocio hay un solo “click” de distancia.

En la actualidad, una landing page perfecta es una herramienta insustituible para aumentar la visibilidad de cualquier marca. No importa la industria ni el rubro, es un axioma obligatorio en la era digital moderna

Custom HTML/CSS/JAVASCRIPT

Clientes en automático para tu empresa de servicio

Sabemos que cada día es más difícil ganar la batalla de llamar la atención a los consumidores. El mercado es una jungla: tú lo sabes bien.

También sabes que la mayoría de las pymes tienen pocos recursos y están muy confundidas sobre cómo comunicar su mensaje con claridad.

Las empresas de servicios compiten en desigualdad de condiciones frente a las grandes corporaciones, y se ven en la necesidad de ofrecer valor agregado en lugar de simplemente promocionar sus productos y servicios de manera agresiva. 

Tomate un momento por favor. Piensa si esto te identifica a ti o a tu negocio:

  • Sabes lo que vendes, ¿pero te frustra no poder comunicarlo con claridad?

  • Tu sitio web, ¿no te representa bien y te aporta poco o nada a las ventas?

  • ¿Has probado campañas digitales y sientes que no fueron muy efectivas?

Entonces es momento de cambiar tus estrategias de marketing cuanto antes.

Contáctanos. Resultados en 60 días, garantizado. Sí, leíste bien: verás resultados concretos o no merecemos tu dinero, cero, ni un centavo. Efectivamente, no tienes nada que perder.

Con un mensaje claro, potente y diferenciado que conecte con tu audiencia ideal, vamos a buscar y a generar el tráfico más calificado para tu empresa de servicio.

Back to Blog

CONTENIDO GRATIS EN

OFICINA CENTRAL

Camino Gran Vista 11136,

Las Condes, Santiago, Chile

CP: 7601032

JUNIO MARKETING 2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | Potenciados por SantoFunnel.com