¿Por qué hay empresas que apuestan exclusivamente por el inbound marketing y otras sólo por el outbound marketing? ¿Sirve aplicar ambas metodologías? Aquí entenderás qué es lo mejor para tu negocio.
Hay investigaciones que afirman que las empresas con estrategias de Inbound Marketing pueden generar hasta un 126% más de clientes potenciales.
El número es imponente. Pero si no se entiende con exactitud qué significa, la verdad es que no tiene mucho sentido más allá de lo meramente estadístico.
Seguramente has escuchado los términos “Inbound Marketing” y “Outbound Marketing’‘ muchas veces… Pero ¿qué significan realmente? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál funcionará mejor en tu emprendimiento?
Si tienes dudas similares, o simplemente estás aquí leyendo esto porque quieres impulsar las estrategias de marketing de tu negocio, entonces sigue leyendo para descubrir qué diferencias hay entre Outbound e Inbound Marketing.
Además, y como siempre lo hacemos en Junio, te compartiremos recursos GRATIS para que puedas entender aún mejor el tema.
¡Comencemos!
La mayoría de las personas en el mundo conoce -aunque no sea consciente de ello- al Outbound Marketing.
Después de todo, estamos inundados cotidianamente de él, en forma de comerciales de radio y televisión, publicidad impresa o gráfica, y publicidad online diseminada por todos lados.
Pero por el contrario, ¿cuántas empresas saben realmente qué es el Inbound Marketing y tienen un conocimiento preciso acerca de cómo lograr convertir visitantes o clientes potenciales en consumidores leales a su marca?
Antes de entrar en detalles sobre las diferencias entre ambas estrategias de marketing (y su alcance a la hora de pensar cuál es la adecuada según cada emprendimiento), es vital definir primero qué significan estos dos conceptos.
El marketing inbound (entrante) implica estrategias de marketing basadas en atraer clientes potenciales mediante la creación de contenidos atractivos y relevantes que traten intereses y necesidades específicas de una audiencia particular.
Este enfoque presupone el uso de técnicas exclusivamente no intrusivas para atraer nuevos clientes, asistiendo a los usuarios desde la etapa de descubrimiento de la empresa hasta la gestación de la lealtad de los clientes con la marca.
Aunque el concepto existe desde hace bastante tiempo, es adjudicado a los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, la autoría de la definición y la popularización de la idea. Ellos definieron al Inbound Marketing como:
“Un enfoque centrado en atraer clientes a través de
contenido e interacciones que sean útiles y relevantes.”
Al inbound se lo considera un tipo de marketing pasivo, donde el primer contacto ocurre externamente, del cliente a la empresa.
A modo de resumen, se puede decir que el Inbound Marketing es una expresión genuina y propia de la nueva era del marketing digital, e involucra 3 momentos centrales:
Hacer que los usuarios te encuentren
Convertir visitantes en clientes
Analizar los resultados y actuar en consecuencia
(Curso GRATIS: “Cómo construir un ecosistema digital para convertir visitas en ventas”)
El marketing outbound (saliente) es el más convencional y antiguo de los dos tipos.
Es lo que la gente “común” piensa cuando se le habla de estrategias de marketing, y que de alguna manera tiene cotidianamente presente de modo irrestricto en vallas publicitarias, anuncios de radio, telemarketing, comerciales de televisión, etc.
En el ámbito digital, incluye banners y anuncios gráficos, ventanas emergentes y ventanas subyacentes, y también el email marketing en frío.
En otras palabras, el Outbound Marketing son aquellas estrategias de marketing que llevan información a todos los consumidores en general, sin restricción, e incluso sin que estos la soliciten. Por eso también se le llama “push marketing”.
En los últimos años el Outbound Marketing ha tenido un poco de mala reputación. La sobresaturación (especialmente de modo online), ha provocado problemas como la ceguera de los banners y el aumento de los bloqueadores de anuncios.
Puede decirse que se trata de un método activo para atraer clientes potenciales, donde un vendedor establece el primer contacto con un cliente potencial que se ajusta al perfil del consumidor ideal de la empresa.
La característica clave del marketing outbound es que, para tener éxito, la campaña debe estar bien investigada y ser altamente personalizada.
El Outbound Marketing se basa fundamentalmente en la compra de anuncios junto a la maximización del conocimiento y la exposición de la marca, de modo que las personas respondan directamente comprando ese producto o servicio.
El Inbound Marketing, por otro lado, se enfoca en atraer audiencias con un gran contenido que esté alineado con sus intereses, creando conciencia y compromiso del valor ofrecido, y logrando nutrir a esa audiencia hasta lograr su conversión.
En lugar de publicitar a ciegas a una gran audiencia que puede no estar interesada en el producto o el mensaje, el Inbound Marketing atrae a los clientes porque se dirige a audiencias que sí están interesadas en sus servicios o productos.
Otra gran diferencia es que mientras el Outbound Marketing utiliza tanto estrategias offline como online, el inbound se centra principalmente en el ámbito online.
Inbound Marketing:
Atrae audiencias interesadas
Pone al consumidor en el centro
Parte de un embudo de fomento del cliente
El compromiso del cliente es fácil de rastrear online
Se adapta naturalmente a la experiencia del usuario
Outbound Marketing:
Presiona y se dirige a una audiencia general más amplia
Pone la marca o producto en el centro
Interacción inerte y unidireccional
El compromiso del cliente tanto online como offline es más difícil de rastrear
(Recomendado: 5 Herramientas online para la estrategia de tu negocio)
Cada día es más difícil ganar la batalla de llamar la atención a los clientes, por lo que las empresas ahora se ven en la necesidad de ofrecer valor en lugar de simplemente promocionar sus productos y servicios de manera agresiva.
Tomate un momento por favor. Piensa si esto te identifica a ti o a tu negocio:
– Sabes lo que vendes, ¿pero te frustra no poder comunicarlo con claridad?
– Tu sitio web, ¿no te representa bien y te aporta poco o nada a las ventas?
– ¿Has probado campañas digitales y sientes que no fueron muy efectivas?
Entonces es momento de cambiar tus estrategias de marketing cuanto antes. Contáctanos. Resultados en 60 días, garantizado.
Tu negocio nos necesita: somos expertos en las principales estrategias de Inbound Marketing.
Av. de los Lagos 7008 piso 1°,
B1670 Tigre, Provincia de Buenos Aires