Si tienes dudas, aquí hay respuestas a: ¿Qué es una consultora de marketing? ¿Por qué deberías contratar una? ¿Qué garantiza un consultor experto en marketing digital? ¿Qué valor aporta a tu empresa una consultoría?
Lanzar tu proyecto o negocio al mundo digital es, sin dudas, un acto de valentía. No cualquiera lo hace, no cualquiera se anima a ir por más. Hay que reconocerlo.
Son innumerables las herramientas, plataformas y canales digitales que debes manejar bien para que tu empresa realmente avance en la dirección que tú deseas.
Y (quizás) por toda esa demanda es que simplemente no tienes más tiempo o conocimientos suficientes para trabajar como un experto en marketing digital.
¿Has sentido que conoces lo que vendes pero te frustra no poder comunicarlo con claridad? ¿Notas que tu web no te representa bien y que te aporta poco o nada a las ventas? ¿Has probado campañas digitales y no te fueron muy efectivas?
Si tu respuesta es “sí” a alguna de estas preguntas, entonces es hora de asociarte a una consultora de marketing digital.
Un consultor experto en marketing digital garantizará con precisión cómo debes desenvolverte en cada canal digital en función de tus objetivos específicos, evitando que inviertas tiempo y dinero en acciones sin resultados.
Y debido a que no todas las consultoras de marketing digital son iguales, y mucho menos sus procesos de consultoría digital, aquí te compartiremos claves que debes considerar antes de elegir cuál es la adecuada para ti y tu negocio.
Este post te servirá para entender todo acerca de cómo funciona la labor de un consultor experto en marketing digital, de una consultora de marketing y de una consultoría digital.
¡Comencemos!
Una consultora de marketing es un equipo asesor externo a un negocio, compuesto por profesionales idóneos para crear e implementar una estrategia de marketing específica según el ecosistema digital particular de la empresa, con el fin de conseguir todos los objetivos que sean relevantes para la marca.
Las decisiones y estrategias de marketing empleadas dentro de un proceso de consultoría de marketing digital es lo contrario a una decisión individual y aislada fundamentada en una simple “corazonada”; siempre se trata de la participación un proceso complejo que implica la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, cada uno enfocado en un área determinada.
Las funciones básicas de una consultora de marketing digital son, por un lado, utilizar los canales digitales oportunos y adecuados para estimular la generación de leads (clientes potenciales); por el otro, encontrar la respuesta precisa a lo que todas las empresas buscan con urgencia: entender cómo incrementar las ventas online.
Para lograrlo es necesario ejecutar una estrategia de marketing especialmente diseñada, que permita alcanzar los objetivos particulares de cualquier proyecto.
En este sentido, el principal valor de un consultor experto en marketing digital es que aporta mayor perspectiva objetiva sobre los desafíos y problemas del negocio, ya que al no estar dentro de la empresa, puede identificar obstáculos y soluciones con mayor facilidad y exactitud.
Para que tu emprendimiento pueda alcanzar sus propias metas, necesitarás obligadamente del análisis exhaustivo de una consultoría de marketing digital, y esto te servirá para entender cuáles deben ser tus estrategias de marketing. Sólo así lograrás:
Planes eficientes e integrales de marketing digital
Estrategia de marca y de identidad de marca
Análisis y auditoría completa de la competencia
Asesoramiento en procesos de digitalización e inbound marketing
Estudios de mercado complejos
Legitimación y reputación en canales digitales
La esencia de una consultora de marketing digital es ofrecer soluciones y resultados que permitan a un negocio crecer dentro de su propio ecosistema digital particular, durante un periodo de tiempo prolongado.
Su enfoque central es estratégico, analizando en profundidad las necesidades del cliente para el que trabaja, estableciendo objetivos claros y empleando un plan de acción adecuado en pos de alcanzar los resultados deseados.
El fin de una agencia de marketing digital, por lo general, es prestar servicios de marketing para potenciar determinados canales online. Su posicionamiento profesional es más práctico que estratégico.
Una agencia digital ejecuta los servicios requeridos para la puesta en marcha de campañas digitales de una empresa siempre desde un punto de vista más técnico: no analiza la totalidad del ecosistema digital ni desarrolla un plan estratégico.
Podemos decir, entonces, que la agencia de marketing se encarga directamente de la ejecución técnica de la estrategia.
Mientras que, una consultora de marketing, analiza integralmente la empresa y crea una propuesta de valor en función de un análisis en profundidad, haciendo seguimiento y verificando la consecución real de los objetivos marcados.
Los tipos de consultorías de marketing digital varían según las necesidades de cada empresa. Pero siempre existen variables comunes que permiten identificar las principales tareas de un consultor experto en marketing digital.
Hay de todo: algunos manejan campañas digitales con ciertas características. Otros, supervisan cualquier estrategia de marketing de principio a fin.
Pero independientemente de quién se trate, con el término “consultor de marketing digital” se identifica a los especialistas en marketing altamente experimentados y con habilidades avanzadas en tecnologías digitales.
Se trata de personas con una marcada identidad estratégica, con ávidos conocimientos analíticos y muchos años de experiencia en la gestión de diferentes canales de marketing y publicidad (y también de campañas con marcas diferentes).
Los consultores son contratados por las empresas para:
Resolver integralmente problemas de performance marketing de un negocio
Realizar tareas de investigación y auditoría de la marca y sus competencias
Generar un proceso claro y automatizado para vender y destacarse en la web
Elaborar indicadores certeros para entender el desempeño de la empresa en el mundo digital
Elegir los canales digitales adecuados en función de la estrategia empleada, el producto o servicio ofrecido, y la audiencia ideal del negocio.
¿Tu emprendimiento quiere convertir visitantes en clientes potenciales? Necesitas ayuda profesional. Aquí tienes una mínimo adelanto de cómo el inbound marketing de una consultora digital puede ayudar a tu negocio:
Características y beneficios no son lo mismo, y para lograr entender realmente los aportes del trabajo de los consultores de marketing digital debes considerar siempre 3 aspectos principales:
Los gerentes y sus departamentos de marketing digital tienden a recurrir a una consultora de marketing recién cuando no encuentran por ellos mismos soluciones efectivas y el déficit operacional diario resulta cada vez más evidente e irreversible.
El papel principal de un consultor de marketing de digital es identificar problemas y ofrecer soluciones creativas que nunca antes fueron pensadas: nuevas soluciones a viejos problemas.
Lógicamente que hasta las pequeñas empresas pueden generar procesos a prueba de errores para detectar y trabajar sobre sus propias falencias. No hay dudas de eso.
Pero una consultoría de marketing irá mucho más allá: investigará en profundidad las causas, identificará patrones estructurales de funcionamiento y proporcionará estrategias de marketing adecuadas para darle una solución efectiva.
Asociarte a una consultora de marketing es muy diferente a contratar a un profesional de redes sociales a tiempo completo. Una consultoría de marketing digital es un proceso integral de análisis que engloba todas las áreas que determinan el funcionamiento y la filosofía de una empresa.
El valor diferencial de una consultor experto en marketing es que este puede visualizar posibilidades de transformación en todas las áreas que un negocio necesite cambiar para impulsar su propio crecimiento.
El beneficio es enorme para las empresas y sus propios equipos de marketing digital, ya que el proceso de consultoría termina siendo (además) un complemento que estimula, entrena y educa las habilidades internas de la compañía.
Esto se logra potenciando áreas críticas como la optimización de canales pagos, publicidad programática, generación de contenidos calificados, automatización de procesos de marketing digital, generación de leads, incremento de conversiones, y muchas otras variables que siempre están correlacionadas a una estrategia de marketing general.
A diferencia de una agencia de marketing tradicional, una consultora de marketing digital con experiencia es capaz de ofrecer sus servicios y no cobrar a menos de concretar resultados positivos para la empresa.
Una consultora de marketing acompaña todo el proceso de crecimiento, de punta a punta. Si una de las partes tiene éxito, la otra inexorablemente también.
Por todo esto es que un consultor experto en marketing es más que un simple asesor; se trata de un socio estratégico que está alineado con los objetivos comerciales del proyecto, y siempre su trabajo estará orientado a la obtención de resultados positivos.
Asociarse a consultoras de marketing exitosas permite a gerentes tener expertos externos a su favor para analizar el desempeño de su propio departamento de marketing, y también de los propios enfoques estratégicos de la compañía.
El gran beneficio de esta sociedad es que se trata de personas externas a la empresa, por lo que siempre estarán fuera de los círculos conflictivos corporativos.
Una estrategia de marketing eficiente sirve como hoja de ruta para todas las campañas digitales empleadas por una empresa. Todas las piezas forman parte de un gran rompecabezas, y pensarlas estratégicamente garantiza resultados positivos.
Una estrategia de marketing digital correcta incluye objetivos comerciales específicos, recursos disponibles, cronogramas de análisis y resultados, canales digitales de comunicación competentes y KPI’s reales para medir el rendimiento del proceso.
La estrategia también debe contemplar qué mensajes clave se utilizarán en las diferentes campañas, qué keywords son de mayor calificación para los objetivos, a qué segmentos de audiencia ideal se dirigirá, y qué combinación de canales y tácticas se utilizarán para comunicar para garantizar resultados positivos.
Siempre dentro del marco estratégico, una consultora de marketing digital será entonces responsable de:
Planificar un enfoque adecuado para una empresa en función de su industria particular, de su audiencia ideal, y del análisis de la efectividad de su marketing digital empleado hasta el momento.
Identificar objetivos prioritarios para el proyecto: obtener más tráfico, generación de leads, aumentar conversiones, impulsar ventas, etc.
Explorar canales y plataformas de marketing online ideales para el negocio (por ejemplo: Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, etc.).
Análisis de datos regulares para obtener resultados relevantes para profundizar en los objetivos prioritarios y pensar los próximos pasos.
Actualización de campañas online para retargeting y optimización de clientes potenciales para aumentar las conversiones.
Una consultora de marketing digital profesional trabaja con un calendario de contenido para documentar y guiar todos los esfuerzos creativos en función de la estrategia general de marketing de contenido de la empresa.
Este calendario brinda coherencia y dirección común a todos los contenidos que puedan generarse, lo que resultará muy valioso y relevante a medida que el negocio crezca y que la demanda aumente.
Hay diferentes plantillas de calendario de contenido que puede explorar, como Trello, Asana o Airtable. Otra forma de trabajar es simplemente mediante archivos de Excel.
Aquí hay un ejemplo de planificación de contenidos usando Trello:
Este modo de trabajo permite un proceso más fluido en áreas como: la identificación del tipo correcto de contenido para producir; temas y subtemas que se cubrirán; frecuencia y cronograma de publicaciones; selección de canales para presentar el contenido; asignación de miembros del equipo para contenidos específicos; etc.
Una exitosa consultoría de marketing digital debe contemplar eficazmente todo su proceso de trabajo, garantizando respuestas a las siguientes preguntas:
¿Quién conforma y cómo es la audiencia ideal de tu contenido?
¿Cómo responde ese público objetivo al contenido creado?
¿Cuál es la diferencia con los productos y servicios de la competencia?
¿Qué tipos de contenido funcionan mejor para lograr sus prioridades de marketing digital?
¿Qué canales de marketing funcionan mejor para su contenido?
La marca de tu emprendimiento es mucho más que un logo, un eslogan (o slogan), el diseño de un sitio web, o las posibles combinaciones que elijas de colores y fuentes.
Lo que realmente determina tu éxito es la identidad de la marca. Esto incluye la famosa “propuesta de venta única”, pero también incluye la personalidad y los sentimientos que deseas transmitir a tus clientes en relación a la empresa.
Aquí tienes un consejo para pensar en cómo construir tu propia identidad de marca:
Una consultora de marketing digital, de base, debe mejorar la imagen de marca de su cliente, elaborando campañas creativas cuyo punto de partida inicial será siempre aumentar las conversiones y generar clientes potenciales.
Para lograr esto, una empresa y un consultor experto en marketing digital deben estar alineados en los siguientes puntos:
Propósito de marca: conocer los productos y servicios con extrema precisión, sabiendo a la perfección el “por qué” detrás de cada uno de ellos.
Audiencia ideal: definir tu Buyer persona es entender a tu público objetivo a través de su huella digital y de sus comportamientos.
Análisis de la competencia y el mercado: identificar qué hacen otros de manera diferente y cómo orientar su enfoque a favor de los propios objetivos.
Puntos de venta únicos: comprender qué hace que una marca, producto o servicio sea realmente diferente al resto de lo que se ofrece.
Voz de marca: conocer la mejor manera de comunicarse con el público objetivo es utilizar un discurso sólido y coherente para que la marca se presente de la misma manera en diferentes plataformas.
Reconocimiento de marca: interactuar digitalmente con los consumidores de muchas maneras posibles y ser coherente en la forma en la que se les habla.
Una consultora de marketing digital debe estar siempre actualizada sobre las últimas prácticas y tendencias en SEO.
Gracias a las más de 3500 millones de búsquedas diarias en todo el mundo realizadas en Google, optimizar contenidos para motores de búsqueda nunca ha sido tan importante como en estos días.
Hacer SEO (optimización de motores de búsqueda) es un método central en marketing online destinado principalmente a aumentar el tráfico de calidad a un sitio web a través de resultados de búsqueda orgánicos.
Cuando un contenido está optimizado, su rango en los resultados arrojados por el motor de búsqueda será más alto y más visible para una audiencia ideal.
Estar entre los 10 primeros resultados de Google es lo que realmente todos queremos, ¿cierto? Con trabajo y herramientas profesionales, sí que es posible.
El SEO requiere algo de paciencia para ver resultados, pero un buen consultor de marketing digital debe asegurarse de trabajar periódicamente para lograr materializar los resultados buscados lo antes posible.
Aquí tienes algunas de las formas en las que una consultora de marketing digital puede trabajar sobre tema:
Publicar contenido relevante que se mantenga fiel a la identidad de marca y que también esté relacionado con temáticas modernas y otras empresas.
Crear una estrategia SEO en torno a temas y keywords actuales para la industria (asegurarse de actualizar el contenido con regularidad).
Hacer una investigación de palabras clave para optimizar contenidos propios en función de utilizar keywords que tengan un alto volumen de búsquedas y fundamentalmente centrarse en las que tienen un alto potencial de tráfico.
Crea enlaces en los contenidos con la intención de que sean compartidos.
Familiarizarse con el funcionamiento del algoritmo de clasificación y maximizar la tasa de clics (CTR) con títulos, URL y metadescripciones.
¿Quieres saber más acerca de la importancia de cómo posicionar tu negocio en Google? Aquí te compartimos una guía que lo explica todo, paso a paso:
Tener claramente definidos los objetivos comerciales y el propósito de la marca es un muy buen punto de partida para evaluar la intervención de un consultor de marketing digital y hacer crecer aún más su negocio.
Hay indicios que pueden servir como señales de que es hora de contratar a una consultora de marketing digital:
No estás experimentando un cambio positivo en tus clientes potenciales y ventas, incluso probando diferentes estrategias de marketing.
Para poder aumentar tus ventas, te sientes presionado a bajar precios.
Tu equipo de colaboradores carece de la experiencia y el conocimiento para desarrollar campañas de marketing online y offline eficientes.
Te faltan indicadores para entender qué está pasando con tu negocio en el mundo digital.
Te falta un proceso claro y automatizado para vender y destacarte en internet.
Si algo de esto te ocurre a ti y a tu empresa, entonces necesitas un nuevo plan de marketing basado en ciencia y tecnología: sabemos a la perfección cómo trabajar para conectar tu propuesta de valor con las audiencias ideales para tu negocio.
Contáctanos. Resultados en 60 días, garantizado.
Tu negocio puede crecer mucho más de lo que imaginas, sólo debes trabajar junto a la mejor consultora de marketing.
Av. de los Lagos 7008 piso 1°,
B1670 Tigre, Provincia de Buenos Aires