Shadowban en redes sociales: Qué es y cómo identificarlo

Existe la posibilidad de que te haya pasado que de pronto parece como si toda tu actividad en redes sociales desapareciera. No recibe likes, comentarios, ni visualizaciones. ¿Qué está pasando? ¿Es un problema de la página? Podría serlo. Aunque otra posibilidad es que sea un Shadowban.

Una cuenta con un un Shadowban está en un modo casi invisible, donde no aparece a los usuarios por más que sean seguidores tuyos.

En esta nota explicaremos qué es el Shadowban y cómo saber si te pasó en alguna red social.

¿Qué es el Shadowban?

Por definición, el Shadowban es una medida que toma una página contra una cuenta para evitar que su actividad sea visible para otros usuarios. Una característica de este tipo de ban es que el dueño de la cuenta no recibe una alerta explícita, sino que para tomar cartas en el asunto debe darse cuenta por sí mismo.

Esta medida es útil en ciertas medidas, como para evitar la propagación de noticias falsas, mensajes de odio, o simplemente spam; sin impedirle a los usuarios publicarlos. En estos casos, los otros usuarios no necesitan tolerar estas publicaciones que podrían infringir las normas comunitarias, y el dueño de la cuenta no puede hacer nada al respecto porque ni siquiera se entera de que fue baneado.

Sin embargo, este es un tema que resulta un poco difícil de tratar, dado que muchos sitios niegan rotundamente el uso del shadowban. Esto hace difícil en ocasiones saber si efectivamente sucedió.

Muchas veces, puede ser que seamos víctima de un cambio en el algoritmo del sitio y no necesariamente de un ban. De todas maneras, sea que tu cuenta haya sido penalizada accidental o intencionalmente te encuentras en la misma situación. Nadie ve tus posteos.

Sitios que utilizan el Shadowban

Si bien hay casos reportados de Shadowbanning en sitios como Instagram o Facebook, y más recientemente en TikTok; es imposible armar una lista completa de los sitios que podrían utilizar esta medida. 

Gracias a una encuesta llevada a cabo en el estudio “Posting Into the Void”, podemos identificar tres tipos principales de Shadowban:

  • Un decrecimiento considerable en el engagement de tus seguidores.
  • Algunas características figuran bloqueadas, como los likes o los comentarios.
  • Usuarios o hashtags que no aparecen en las sugerencias de búsqueda.

Estos son algunos de los sitios más relevantes y cómo saber si tienes un Shadowban en ellos:

Shadowbanning en Twitter

Existe el Shadowban en Twitter? De hecho, sí pero no

Twitter declaró que no son capaces de intencionalmente hacer que un usuario o contenido sea imposible de encontrar. También aseguró que bajo ningún concepto impondría shadowbans según posturas políticas o ideológicas. 

Sin embargo, sí admitieron que el algoritmo puntúa tweets para penalizar determinadas acciones en la red. En líneas generales esto significa que si el algoritmo cree que estás haciendo spam, tu contenido va a ser penalizado.

Estas declaraciones fueron dadas en una breve nota de blog aquí.

Cómo evitar el Shadowban en Twitter

En primer lugar, para evitar el Shadowban deberías confirmar tu e-mail y tener una foto de perfil. Estas son dos de las 5 cosas principales que Twitter chequea al evaluar y puntuar una cuenta. Las otras 3 son:

  • El tiempo desde la creación de tu cuenta
  • Qué cuentas sigues y retwitteas
  • Quiénes te mutean, siguen, retuitean y bloquean.

No hagas spam ni te promociones excesivamente. Si usuarios comienzan a bloquearte por hacer demasiados posteos promocionando tu producto o servicio, podrías terminar con un Shadowban.

También es un buen consejo evitar las discusiones en tus posteos o comentarios. Al igual que con la promoción excesiva, esto puede llevar a otros usuarios a mutear o bloquear tu cuenta.

Cómo saber si tu Cuenta de Twitter tiene un Shadowban

En líneas generales, no hay una forma certera de saber si tu cuenta tiene un Shadowban para la mayoría de redes sociales. De todas formas, hay algunos sitios web que aseguran poder detectar si tu cuenta tiene un Shadowban. En el caso de Twitter puedes intentar con shadowban.eu.

Screenshot del sitio citado
Fuente: shadowban.eu

Shadowbanning en Instagram

Instagram, al igual que Twitter, asegura que la plataforma no realiza ningún tipo de Shadowbanning. Nosotros sabemos que eso no es del todo cierto. Si bien tu cuenta puede no tener un Shadowban, el algoritmo podría estar escondiendo tus publicaciones de la vista de otros usuarios. Esto se debe a que el algoritmo de instagram está justamente pensado para ocultar lo mejor posible cierto tipo de contenido de la red.

¿Qué significa esto? Significa que el contenido que se considera inapropiado será penalizado, incluso si no va directamente en contra de las normas comunitarias.

Esto se aplica fundamentalmente sobre contenido sexual, o asociado a actividades legales o violentas.

Mensaje de publicación eliminada por Instagram
Aviso de Instagram de imagen reportada y eliminada

Cómo saber si tu Cuenta de Instagram tiene un Shadowban

Al igual que para Twitter, para Instagram podemos encontrar algunas herramientas de terceros que dicen detectar Shadowbans en tu cuenta. Otra opción es subir publicaciones con hashtags, y verificar desde una cuenta que no te siga si ingresando a ese hashtag aparece alguno de tus posteos. Si no apareciera, es muy probable que tu cuenta tenga un Shadowban.

Shadowbanning en Reddit

En Reddit, el Shadowbanning funciona de forma ligeramente diferente a los demás sitios. Hasta hace unos años, la plataforma imponía shadowbans abiertamente a usuarios que rompieran las normas ocultando sus publicaciones. Esto funcionó así hasta que Reddit anunció que este sistema cambiaría por uno de suspensión de cuentas. Esto fue discutido en muchos subforos en la red, dentro de los cuales destacamos la publicación de un miembro del staff de Reddit: reddit.com/r/self/comments/3ey0fv/on_shadowbans/

De todas maneras, algunos usuarios aseguran que el sitio aún da Shadowbans a ciertos usuarios. Gran parte de la información sobre el tema se encuentra en el subforo r/ShadowBan.

Cómo evitar el Shadowban en Reddit

La forma más evidente de evitar el Shadowban es seguir las normas comunitarias. Si bien este es un consejo que en líneas generales se puede aplicar a cualquier red social, en Reddit las normas no dependen del sitio en sí, sino que cambian según el Subreddit en el que estés subiendo contenido.

Un buen consejo es integrarse en los foros participando en comentarios y leyendo publicaciones antes de comenzar a publicar tu propio contenido. Entender cómo reacciona la gente a determinado tipo de contenido en un determinado foro debería ayudarte a actuar de forma acorde.

Otro consejo es seguir esta guía no-oficial del mismo subforo que mencionamos antes de cómo evitar el Shadowbanning. Algunos puntos fundamentales allí son:

  • Evita hacer spam o postear demasiados links que referencien tu propio contenido exclusivamente (Mientras postees otras cosas, subir algunos links de tu propio trabajo no es un problema).
  • No acoses a un usuario en particular, ya sea en comentarios o constantemente votando negativamente sus publicaciones.
  • Evita subir información personal ajena o incitar a otra gente a hacerlo.
  • No postees contenido ilegal o inapropiado.

Cómo saber si tu cuenta de Reddit tiene un Shadowban

Para saber si tu cuenta tiene un Shadowban, nuevamente puedes acudir al subreddit de ShadowBan. Al comentar allí un bot te responderá diciendo si tu cuenta tiene o no un Shadowban. Además, de no estarlo, el bot te dirá cuales posts no son visibles.

También existen herramientas de terceros, pero consideramos más recomendable el uso del subreddit.

Shadowbanning en TikTok

Todos escuchamos de hablar de TikTok en el último tiempo. Si bien es una red social que lleva ganando fama hace algunos años, fue durante estos últimos meses que la plataforma explotó, alcanzando una cantidad masiva de usuarios.

TikTok, al igual que otras redes sociales, no menciona explícitamente el Shadowban en sus normas comunitarias. En esta red el Shadowbanning sucede de forma similar al de Twitter, donde cierto tipo de contenido se ve privilegiado por el algoritmo, mientras que otro tipo de videos resultará casi oculto de cualquier usuario.

Para evitar este tipo de penalización, lo mejor es seguir las normas comunitarias y no subir contenido violento, ilegal, spam o que contenga mensajes de odio.

Para intentar saber si tu cuenta de TikTok tiene un Shadowban, puedes revisar las estadísticas de tu página For You. También puedes, como en Instagram, revisar si tus publicaciones aparecen en los hashtags que utilices.

Shadowbanning en Facebook

En Facebook el Shadowban como tal no existe, aunque sí podemos interpretar ciertas acciones por parte de la red como un tipo de Shadowbanning. Mientras que los contenidos que explícitamente rompen las normas comunitarias son eliminados de la web, algunos contenidos no deseables suelen ser mostrados a menos usuarios, y a veces se les adjunta una etiqueta de advertencia. Si constantemente Facebook castiga tu contenido con esta última medida, podría considerarse un tipo de Shadowban.

Para evitar recibir un Shadowban en Facebook , las recomendaciones son las mismas que en Reddit. Adicionalmente, tener una cuenta verificada también será de gran ayuda para que el algoritmo sea menos propenso a castigarte. Puedes ver cómo verificar tu cuenta en Facebook Aquí.

Las acciones más comunes que provocan Shadowbans es compartir información falsa mediante links. Gracias al combate contra las Fake news muchas redes sociales agregaron un sistema de chequeo de datos para evitar la difusión de información falsa. También pueden penalizarte por compartir links que el algoritmo considere falsos o clickbait.

Este tipo de Shadowban puede ser puesto tanto a usuarios o a grupos donde estas condiciones se rompen con frecuencia.

Como consejo, para saber si tu grupo o usuario tienen un Shadowban, puedes revisar cambios en el nivel de engaging de tus últimos posts.

Shadowbanning en LinkedIn

Al igual que otras redes sociales, no seguir las normas comunitarias de LinkedIn puede provocar que cada vez menos gente vea lo que publicas.

Algunas de las normas más comunes para tener en cuenta a la hora de utilizar LinkedIn son evitar hacer spam, o respetar la privacidad de otros usuarios así como la propiedad intelectual. También deberías evitar acosar o involucrarte románticamente con otros miembros de la red.

El Shadowban en este sitio consiste en una limitación en la visibilidad de tu contenido, o hasta su eliminación completa de la red.

Para saber si tu cuenta tiene un Shadowban, la mejor forma es, al igual que en Facebook, comparar el nivel de engaging de tus publicaciones.

7 Formas Generales para evitar el Shadowban en cualquier red social

Como ya vimos, cada red social tiene sus propias posturas con respecto al Shadowban. Si bien todas tienen ciertos puntos en común, los motivos y las maneras de efectuar un Shadowban varían según cómo funciona cada sitio; ya sea castigando cierto tipo de contenido para reducir el nivel de visitas, u ocultándolo completamente. De esos puntos en común podemos tomar una lista de 6 tendencias que pueden darnos una seguridad extra para evitar un Shadowban:

  1. No compartas contenido sin estar completamente seguro que sea apropiado
  2. Evitá compartir links y contenido copiado constantemente
  3. Trata con respeto a los otros usuarios
  4. No realices posteos sobre temas ilegales o inapropiados
  5. No utilices hashtags que tengan bans o incluyan temáticas inapropiadas
  6. Siempre sigue las normas comunitarias

Conclusión Final

Tal vez nunca habías sabido que tenías un Shadowban, o tal vez nunca lo sospechaste.

Tener un Shadowban puede ser especialmente frustrante cuando no entiendes qué lo provocó. Tal vez el algoritmo considera inapropiado algo que no debería serlo, o confunde tus interacciones en debates como actividad de trolleo.

En cualquier caso, esperamos que esta guía te pueda ayudar a evitar el Shadowbanning en un futuro, para que así tu cuenta crezca cada vez más.

¿Te sirvieron estos consejos? ¿Alguna vez tuviste un Shadowban? Cuéntalo en los comentarios.

¿Te gustó? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar