SEO 2022: qué es, para qué sirve y cómo usarlo en tu web

Tabla de contenidos

¿El SEO es importante para todas las empresas? ¿Realmente necesitas invertir en la optimización de motores de búsqueda? ¿Puedes prescindir de hacerlo? Aquí tienes respuestas concretas. 

Si estás haciéndote preguntas como las que viste hace un momento, vas bien; tus dudas son imprescindibles para mejorar tu posicionamiento orgánico

En Junio sabemos de SEO (search engine optimization u optimización de motores de búsqueda) y realmente conocemos cómo el SEO correcto puede potenciar a  cualquier tipo de iniciativa digital.

Pero también entendemos que no trabajar con precisión puede volver a tu web “invisible” frente a las búsquedas de los usuarios, lo cual significa no mostrarte -o ni siquiera aparecer- entre los primeros resultados de Google u otro buscador. 

Por eso aquí explicaremos qué es SEO y por qué es tan importante, pero sobre todo, hablaremos de cómo hacer para usar SEO orgánico en tu negocio

¿Sientes que tu web no te representa bien y te aporta poco o nada a las ventas? ¿Ya has probado campañas digitales y no fueron muy efectivas? Aquí encontrarás recursos GRATIS para explorar y entender mejor el tema: comencemos. 

¿Qué es SEO? ¿Para qué sirve el posicionamiento orgánico?

Como en la web hay sobreabundancia de guías disponibles, haremos una breve descripción del SEO con la intención de agilizar y llegar cuanto antes a lo más importante de todo: aumentar visibilidad y clientela en tu negocio. 

SEO significa optimización de motores de búsqueda. En los términos más simples posibles, un buen SEO orgánico ayudará a optimizar tu visibilidad online

Esto significa que cuantas más personas vean un sitio web, más aumentará su tráfico en línea, y por lo tanto mayores serán sus posibilidades de ofrecer su producto o servicio a un mayor número de personas.

Planteado así, puede sonar muy sencillo, ¿cierto? 

Pero analicemos con más profundidad para entender bien ¿por qué el SEO es tan importante para la visibilidad y la reputación de una web?


Posicionamiento en buscadores: sólo hay 10 lugares

Leíste bien; solo se muestran 10 resultados en una página de búsqueda de Google. 

Piensa en lo siguiente por favor: cuando googleas algo, ¿con qué frecuencia pasas de la primera página de resultados de búsqueda a la segunda? ¿Y a la tercera? 

El dato irrefutable es que el 95% del tráfico de búsqueda va solamente a la primera página de resultados. 

Esto se debe a que seguramente en las primeras opciones de esa primera página de Google se encuentra la información que se solicitó en la consulta de búsqueda.

seo 2022

(Fuente)

Si un posible cliente busca acerca de un tema relacionado con lo que tu negocio puede ofrecerle, ¿no desearías estar en esa primera página de resultados de búsqueda antes que tus competidores? 

(Esto te servirá: “Testea en 5 segundos si tu sitio web sirve para algo”)


Un ejemplo real y demostrable de SEO orgánico 

En marketing digital explicar conceptos relevantes con claridad es clave; pero sin dudas que poder ver resultados es siempre mucho más importante. Por eso te proponemos este ejemplo de seo orgánico.

Si en Google (configuración de la región: Chile) buscamos “experto en marketing digital en chile”, nos encontraremos como ¡primer! resultado orgánico a la web de Javier Yranzo (CEO de Junio).

Increíble publicidad, ¿verdad?

Ésta es la verdadera importancia del SEO para cualquier negocio: el SEO brinda el poder de ser la respuesta a las búsquedas de cualquier cliente potencial. 

Además de aumentar la visibilidad y el tráfico de una web, el SEO también contribuye a construir una voz autorizada dentro del campo al cual pertenezca la búsqueda en cuestión. 

Ser autoridad dentro de una temática determinada te permitirá luego conducir a los clientes hacia la confianza en tu marca, lo que en última instancia se traduce en la lealtad de los usuarios con tu emprendimiento.

Beneficios de trabajar el SEO con precisión:

  • Tráfico 24/7 y creciente
  • Incrementa las conversiones
  • Tráfico orgánico de mayor calidad
  • No es invasivo – Inbound Marketing
  • Contenidos de valor para los usuarios
  • Impulsa la autoridad y confianza en la web
  • Mejora la calidad de carga de cualquier sitio 
  • Eleva la experiencia para los visitantes 
  • Potencia la estrategia de marketing digital empleada 
  • Posibilita aparecer en la primera página de resultados de Google
  • PPC (pago por clic) rentable


¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Esta es una pregunta muy recurrente, por eso decidimos explicarlo de modo simple.

La principal diferencia es que Search Engine Optimization (SEO) se centra en optimizar un sitio web para obtener tráfico de los resultados de búsquedas orgánicas. 

Por otro lado, el objetivo del Search Engine Marketing (SEM) es obtener tráfico y visibilidad tanto de la búsqueda orgánica como de la paga. 

Vale aclarar que los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos categorías principales: los resultados de búsqueda pagos y los resultados de búsqueda orgánicos.

El objetivo del SEO es fundamentalmente clasificar un sitio web dentro de los resultados de búsqueda orgánicos

Y el del SEM, entonces, es posicionar a una web en el área paga de los resultados de búsqueda a través del pago por clic (PPC) y el SEO .

Lo importante aquí es entender que la optimización para los motores de búsqueda es una de las variables disponibles dentro de la gran cantidad de recursos con los que se puede trabajar dentro del ecosistema del marketing digital.

Puede pensarse incluso al SEO orgánico como una parte más de una campaña general de marketing digital, la cual normalmente incluye variedad de elementos (promoción en redes sociales, PPC, estrategias de contenidos, etc.)


Ya sabes de qué se trata, ahora úsalo a tu favor 

cliente feliz usando SEO

(Fuente)

Antes de continuar, lo prometido es deuda: dijimos al comienzo que daríamos recursos GRATIS para explorar más acerca de aplicaciones útiles para empezar (o mejorar) un negocio online. Aquí tienes, ¡te resultará útil!

Deseamos que te sirva esta breve introducción al SEO, y que por lo pronto hayas logrado comprender su verdadera importancia, principales beneficios, y algunos de sus aspectos técnicos básicos. 

Ahora que sabes bien de qué hablamos, ¿sientes que te falta un proceso claro y automatizado para vender y destacarte en internet? ¿Te faltan indicadores para entender qué está pasando con tu negocio en el mundo digital? Contáctanos.

Sabemos cómo hacer crecer tu negocio aplicando la correcta estrategia SEO.

¿Te gustó? Compártelo

Otros artículos que te pueden interesar