Estrategia de marketing exitosa con Google Analytics

Tabla de contenidos

Google Analytics permite a empresas de todos los tamaños proyectar, medir y potenciar el rendimiento de cualquier estrategia de marketing. ¿Quieres mejores resultados que tus competidores? Apúrate a leer esto antes de que sea tarde…

Google Analytics es una herramienta invaluable para los profesionales del marketing digital.

Si bien la información disponible se actualiza minuto a minuto, no es un dato menor que en el año 2022 en todo el mundo hay alrededor de ¡28 millones! de webs que utilizan Google Analytics para rastrear, analizar y recopilar datos.

Impresionante, ¿Cierto? 

Agregar seguimiento analítico a un sitio web permite, por ejemplo, obtener información detallada sobre el origen de nuestros visitantes y cómo los usuarios interactúan dentro de nuestra página.

¿Y esto por qué es importante para mejorar tu estrategia de venta y aumentar tus ganancias? 

Porque para que un negocio alcance el éxito, independientemente de cuáles sean sus objetivos, es indispensable tener herramientas que permitan medir con exactitud si se está trabajando (o no) con la estrategia de marketing adecuada.  

Sin embargo, la gran cantidad de datos que ofrece Google Analytics puede resultar abrumador. Quizás ahora mismo te estés preguntando cosas como:

– ¿Qué datos de Google Analytics debo recopilar y en qué cantidades? 

– ¿Cómo puede esta información agregar valor a mi negocio? 

– ¿En qué métricas debo centrarme y cuáles debo omitir? 

Aquí encontrarás respuestas concretas que te ayudarán a potenciar tu estrategia de marketing. Y además, como siempre lo hacemos en Junio, compartimos recursos GRATIS para entender mejor el tema.

¡Avancemos!


¿Qué es Google Analytics y por qué es importante para tu estrategia de marketing?

Google Analytics es un servicio de análisis web que proporciona estadísticas y herramientas analíticas básicas para la optimización de motores de búsqueda (SEO). 

(Te resultará útil: “SEO 2022: Qué es, para qué sirve y cómo usarlo en tu web”)

El servicio es parte de Google Marketing Platform y está disponible de forma gratuita para cualquier persona con una cuenta de Google.

estrategia de marketing

(Fuente)

Resumidamente, y apuntando a potenciar tus estrategias de marketing, Google Analytics se utiliza para realizar un seguimiento del rendimiento de un sitio web, recopilando además información de valor de sus visitantes e interacciones. 

Permite a cualquier negocio/emprendimiento online determinar:

  • Principales fuentes de tráfico 
  • Medir el éxito de sus campañas activas y estrategias de venta
  • Realizar un seguimiento minucioso del logro de objetivos
  • Descubrir patrones de conducta y tendencias de búsquedas de los usuarios 
  • Obtener información específica de los visitantes (datos demográficos, desde qué dispositivo ingresan a la web, etc.)


El valor de la función “Objetivos” (Goals) en una estrategia de marketing

Pasar de teorías de marketing digital que lo explican todo, a resultados reales y tangibles, es indispensable para el crecimiento de cualquier negocio. 

Las mejores estrategias de marketing cuentan obligatoriamente con objetivos claros y medibles, e indicadores clave de rendimiento (KPI). Google Analytics ofrece numerosas herramientas para agilizar y maximizar los resultados de este proceso.

En este sentido, la función “Objetivos” es una de las prestaciones más simples y útiles que la plataforma ofrece para medir los KPI. 

Sea para realizar seguimiento de ventas o de las tasas de conversión, medir tiempo de usuarios en la web, o simplemente conteo de visitantes diarios, Goals brinda la posibilidad de un seguimiento continuo de todos los KPI de una web particular. 

Las métricas de rendimiento son esenciales para evaluar las estratégias de ventas de cualquier empresa. Los conocimientos basados ​​en datos permitirán ver qué funciona, qué no, y qué se puede aprovechar para hacer crecer la masa de clientes.


3 beneficios de emplear estrategias de marketing con Google Analytics


1) Comprende qué tipo de primera impresión ofreces

En marketing digital, las primeras impresiones siempre son determinantes.

¿Sabías que, en promedio, el tiempo de permanencia de un usuario en un sitio web es de 40 segundos? Incluso, pueden durar aún menos tiempo: ¡15 segundos! 

Google Analytics permite ver cuántas personas visitaron tu sitio web y cuántas finalmente rebotaron, lo que significa que no encontraron lo que estaban buscando. 

La herramienta te mostrará qué páginas están experimentando una alta tasa de rebote, y cuáles están superando las expectativas, lo cual es clave para jerarquizar y ordenar adecuadamente las prioridades dentro de tu estrategia de marketing

estrategia de marketing y Google Analytics

(Fuente)

Esto ayuda a cambiar a tiempo algunos atributos que observemos que no estén funcionando bien, para generar más conversiones y ganar nuevos clientes potenciales (optimización móvil, diseño web, duración y utilidad de contenidos, etc.).


2) Segmenta y conecta con tu audiencia ideal

Por favor, tomate un momento y reflexiona sobre estas 2 preguntas: 

  • ¿Sabes lo que vendes pero te frustra no poder comunicarlo con claridad? 
  • ¿Realmente conoces cómo es y quiénes integran tu audiencia ideal? 


Segmentar tu público objetivo es mucho más sencillo con Google Analytics. Puedes aprender fácilmente mucha información relacionada a tus “clientes ideales”, logrando entender cómo dirigirte hacia cada tipo ideal de la manera adecuada.

Esto te permitirá personalizar y perfeccionar aspectos importantes de tus estrategias de marketing, utilizando datos reales del tráfico de tus webs para crear campañas específicas para cada uno de tus nichos de públicos segmentados.


3) Estudia a tu competencia

Google Analytics permite tener una idea verdadera acerca de los atributos centrales del tráfico de un competidor. Puedes utilizar esto para tu beneficio, imitando aquellos aspectos que entiendas como superiores a los propios.

Hay una vieja expresión popular que sirve para ilustrar esta situación: “El hombre inteligente aprende de sus errores. El sabio, aprende de los errores de los demás».

Si estás trabajando el posicionamiento web de tu negocio, debes cuidar al máximo hasta el último detalle.

El algoritmo de Google Analytics tiene en cuenta más de 200 factores, algunos con más peso que otros.

Si buscamos superar a nuestra competencia debemos intentar tener el mayor número de ellos bien implementados, sobre todo los más relevantes.

(Bonus: “1 Herramienta GRATIS para ver qué promociona tu competencia”)


Estrategias de marketing efectivas, con resultados a 60 días 

¿Te falta un proceso claro y automatizado para vender y destacarte en internet? ¿Te faltan indicadores para entender qué está pasando con tu negocio en el mundo digital?

Entonces necesitas un nuevo plan basado en ciencia y tecnología: sabemos a la perfección cómo trabajar para conectar tu propuesta de valor con las audiencias ideales para tu negocio.

Contáctanos. Resultados en 60 días, garantizado.

Tu negocio puede crecer mucho más de lo que esperas, sólo hay que saber emplear la correcta estrategia de marketing.

¿Te gustó? Compártelo

Otros artículos que te pueden interesar