¿Branding o Performance? La respuesta definitiva

¿Branding vs performance? ¿Marca vs venta? ¿Está bien enfrentar estos conceptos? ¿Hay que elegir?

LA GÉNESIS DE LA RIVALIDAD

Las agencias partieron siendo de respuesta directa, respondiendo a la necesidad de vender un producto. 

Con el tiempo, aparecieron las Agencias Creativas que se especializaron en “campañas de marca”, cuya medición es más compleja.

En la otra vereda quedaron las agencias de Marketing Directo.

Lo medible contra lo no medible.


AGENCIAS DIGITALES

Con las agencias digitales llega la transformación: la tecnología nos permite trackear infinidad de variables y medir mucho más.

Todo lo que se hace, se mide (o debería medirse) en busca de un resultados. Las agencias prometen performance.


EL DILEMA SEMÁNTICO 

Solemos ser duales. Uno versus el contrario, o esto o lo otro, branding o performance. ¿Por qué? La realidad es que necesitas las dos. 

Tu audiencia tiene diferentes etapas de consideración. 

Funnel Etapas de Consideracion Branding o Performance

Toda campaña exitosa debe pasar de no conocerte / no creerte a comprarte. 

Branding o Performance

Claro que es más fácil de vender al Bottom of the Funnel (BOFU), son los que están listos para comprar ahora. El problema es de volumen. Atacar una sola parte del funnel puede ser efectivo, pero el techo será bajo.

Para ampliar tu espectro consistentemente necesitas Branding + Performance.


BRANDING + PERFORMANCE

PASO 1. Creas un contenido de branding (sin oferta) y lo publicitas en Facebook, Google o LinkedIn. Imaginemos que es un video de marca, que muestra tu producto de acuerdo a una necesidad del cliente.

Lo publicitas buscando reproducciones de video.

Branding en Facebook

PASO 2. Una de las mayores gracias digitales es que puedes crear una audiencia con quienes consumieron tu contenido con mayor atención. 

En nuestro ejemplo, podrías crear una audiencia de quienes hayan visto más del 50% de tu video del paso 1. Con esto, te aseguras que es público que ha visto con atención tu contenido. Ya te conocen un poco más.

PASO 3. La nueva audiencia «ya te conoce» y se interesó activamente en tu contenido. Ahora puedes impactarlos con un contenido de venta apuntado a convertir.

En nuestro ejemplo sería “ya conoces X producto, tenemos una oferta por tiempo limitado para comprarlo” (sentido de urgencia).

Performance en Facebook

Estamos acostumbrados a tratar estas estrategia de Branding o Performance por separado, pero te aseguro que este tipo de estrategia combinada tendrá mayor y mejor conversión.

En resumen, no se trata de elegir entre Branding o Performance. 

Se trata de entender tu funnel y combinar estrategias para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible y con un mensaje acorde a su etapa de consideración de compra.

https://www.loom.com/share/aa1e1982c7024cd5a5d04292fc7403c1

¿Te ha parecido útil este contenido? ¡Déjamelo saber, si llegaste hasta aquí te desafío a poner un 💪 en los comentarios!

¿Te gustó? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar