Anatomía de una landing page perfecta

Una buena landing page es uno de los ingredientes más importantes a la hora de captar nuevos clientes en digital. Es una página web que debe tener un solo propósito y estar construida para cumplirlo.

Que sea bonita o “completa” en su información es secundario. Su principal y único objetivo es la conversión.

Hay varios aspectos a considerar para establecer qué hace buena o completa a una página de destino. En esta primera entrega, nos centraremos en el contenido que debe tener para aumentar sus probabilidades de conversión.

1. EL ROL DETERMINANTE DEL HERO

Hero o Header, se llama a la primera pantalla que verá quien ingrese a la landing. Es la primera impresión, la que definirá si somos o no de interés para quien está navegando.

El promedio en que el usuario decide si vales su tiempo es de 5 segundos. Sí, en lo que dura un estornudo debemos convencer que somos la solución al problema del cliente.

 Para ello, debemos contestar rápida y directamente 3 preguntas:

 – Qué vendemos

– Cómo eso mejora la vida de nuestro cliente

– Cómo se compra (Call to action)

Anatomía de una landing page perfecta

2. LOS PROBLEMAS QUE SUFRE TU POTENCIAL CLIENTE

Una buena idea es que nos detengamos a pensar qué dolor está sufriendo nuestro cliente que nosotros podemos solucionar. Lo segundo que leerá el interesado después del header será una demostración de empatía. Un “esta marca sabe lo que siento”.

Demostrar empatía y autoridad, pero no desde nosotros. Ponerse en los zapatos del otro.

Esto requiere un conocimiento profundo de tu audiencia y sus motivaciones para consumir tu producto o servicio.

Anatomía de una landing page perfecta

3. EL VALOR QUE TÚ TIENES

La propuesta de valor debe responder una pregunta: ¿de qué beneficios gozará nuestro cliente al comprar nuestro producto o servicio?

La tentación aquí es desglosar una cantidad de atributos que tenemos. Claro, estamos orgullosos de nuestro producto y queremos contar hasta el más mínimo detalle. ¡Pero cuidado! Eso puede ser contraproducente.

Está comprobado que el cerebro humano sólo retiene una cantidad limitada de información. Si nos ponemos a enumerar infinidad de beneficios, probablemente ninguno quede en la memoria.

Lo que debes hacer es una lista de 3 o 4 valores de tu marca que te dan credibilidad en relación a la problemática y te diferencian de tus competidores soluciones.

Con eso es suficiente.

Anatomía de una landing page perfecta

4. ESTABLECE TU AUTORIDAD

Es momento de establecer autoridad y más empatía. En esta sección, debes lograr credibilidad. Aquí puedes describir los años que llevas en el mercado, recomendaciones, testimoniales, resultados representativos o premios que hayas recibido.

Sin ocupar mucho espacio y sin que sea ostentoso, debes dejar en claro que tu producto o servicio es serio y es la solución que tu cliente necesita.

Anatomía de una landing page perfecta

5. EL PRODUCTO O SERVICIO + SU PRECIO

En la primera pantalla ya tienes que haber descrito el producto en pocas palabras. Acá es momento de que describas un poco de mejor de que se trata tu producto, con sus posibilidades y variables.

Es ideal que incluyas el precio. Puede que ahuyente a alguno, pero generará leads de mayor calidad.

Anatomía de una landing page perfecta

6. MUESTRA LO FÁCIL QUE ES COMPRARTE

Explicita lo fácil que es dar el primer paso y comprarte.

Lo ideal es mostrarlo en 3 pasos:

Anatomía de una landing page perfecta

7. RESUELVE TODAS LAS DUDAS POSIBLES

Para lo último, puedes reservar una sección que tome en cuenta las principales objeciones que alguien pudiera tener para comprarte y respóndelas. El formato lo eliges tú, pero uno clásico es el Preguntas Frecuentes.

De esta manera, el lead más indeciso que se ha leído toda la landing, encontrará más razones para decidirse.

8. OFRECE UN “LEAD MAGNET”

No esperes obtener algo de alguien si no estás dispuesto a entregar algo en retorno. ¿Cuánto cuesta que un lead nos abra un canal de comunicación con ellos? 

Uno de los secretos que puede cambiar el juego a la hora de obtener datos que terminen siendo nuevo clientes es entregar un “lead magnet”. Un contenido que se ofrece de manera gratuita para el primer acercamiento. 

Anatomía de una landing page perfecta

Ahora ya sabes la anatomía perfecta de una landing con objetivo de ventas desde el punto de vista de los contenidos. ¿Pero que hay de lo técnico?

ASPECTO TÉNICOS DE UNA LANDING PAGE PERFECTA

PLATAFORMA

Realmente no importa mucho sobre qué plataforma esté construida la landing page. Puede ser un desarrollo propio, un wordpress o correr sobre alguna app especialista. 

En mi caso, soy usuario de Instapage. Una solución drag and drop MUY fácil, en la que puedes armar landings profesionales en pocas horas sin conocimientos de programación.

Más allá de lo que elijas, lo importante es lo que sigue…

VELOCIDAD DE CARGA

Uno de los aspectos más importantes de tu página de destino es que sea liviana. La carga veloz es premiada por buscadores como Google y permitirá una mejor experiencia de usuario que resulta en menor rebote.

Para que tu página sea liviana debes optimizar al máximo el uso de imágenes y no cargar contenido innecesario, por ejemplo un slider

Ver: ¿Tienes un slider en tu sitio? Elimínalo ya mismo.

Dos herramientas útiles son tinyjpg.com que permite reducir el peso de las imágenes y gtmetrix.com que hace un escaneo gratuito de tu página y te sugiere cambios para mejorar su performance.

FORMULARIOS MÍNIMOS

El formulario es la última línea para que una persona se transforme en un lead. Tiene que ser fácil de encontrar (¡repite tu call to action!) y debe pedir la menor cantidad de datos posibles.

A nadie le gustan los forms que te piden hasta el tipo de sangre. Es tentador preguntar mucho para clasificar mejor los leads, pero a veces es mejor sólo pedir el nombre, el correo y el teléfono para asegurarte una mejor conversión. 

Es una negociación que tendrá que ver con tu industria en particular. ¿Prefieres tener menos leads mejor calificados o te interesa el volumen para luego convertir con tu fuerza de ventas? 

INTEGRACIONES FUNDAMENTALES

1. Google Analytics

A esta altura no debiera existir sitio que no esté trackeado con Google Analytics, pero muchas veces se nos olvida. Esta aplicación te dará información como cantidad de visitas, tiempo de permanencia, clicks y funnel de conversión.

2. Facebook Píxel

Una landing page necesita tráfico y lo más redituable continúa siendo Facebook Ads. Instalando el píxel podrás tener luego información detallada de la performance de tus campañas.

3. CRM o similares

¿Qué sucede después de que un cliente convierte? Lo ideal es que esa información se almacene en un CRM que permita automatizaciones.

Yo recomiendo Active Campaign que es fácil de integrar y permite automatizaciones para armar estrategias de sales campaign.

Si te queda alguna duda o quieres saber más de mi experiencia, mis canales siempre están abiertos para charlar. ¡Te leo en los comentarios!

¿Te gustó? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar