¿Agencia de marketing o consultora de marketing? 3 diferencias

Tabla de contenidos

Quieres que tu negocio crezca cuanto antes, ok,  pero ¿quién te ayudará mejor a conseguir tus objetivos? ¿Una agencia o una consultora de marketing? Hay similitudes entre ambas, pero es en las diferencias en donde debes enfocarte. 


¿Hay diferencias entre agencias de marketing digital y consultoras de marketing?

El mundo cambió hace rato. Y con esto no nos referimos a la pandemia del Covid.

Hoy en día, para que un negocio se destaque dentro un mercado cada vez más competitivo, aparecer entre los primeros resultados de búsquedas es indispensable.

Hay estudios que indican que la posición número 1 en Google obtiene el 33 % del tráfico de búsqueda. Claro, todos queremos ser esa primera búsqueda.

La verdad es que el marketing digital ha revolucionado todo: estrategias de ventas online, gustos y preferencias de clientes, estéticas visuales de campañas y productos… la lista sigue. Y parece que nunca termina de actualizarse.

agencia de marketing

Fuente

Actualmente existen muchas agencias de marketing, consultoras de marketing, agencias de publicidad, empresas de marketing, etc. Y aunque mucha gente piense que todas se dedican a lo mismo, la realidad es que cada una aplica metodologías de trabajo distintas. 

Y sobre todo, pueden ayudarte a conseguir logros diferentes.

¿Estás buscando contratar una agencia o una consultora de marketing pero no tienes en claro cuál de las dos opciones es mejor para ti y tu negocio? 

Podemos ayudarte: en este artículo explicaremos 3 diferencias centrales entre ambas y qué puede ofrecerte cada una

Pero antes que nada, debemos dar una respuesta definitiva a una pregunta clave para cualquier emprendedor: ¿tu empresa debería invertir dinero en marketing? Veamos. 


¿Cuánto dinero debes invertir en marketing digital?

Por supuesto que la inversión en marketing dependerá de los objetivos que persigas. No hace falta ser un genio para entenderlo. 

Pero aunque parezca un poco obvio, no siempre, o mejor dicho casi nunca, se hace el cálculo correcto para entender el retorno de la inversión (ROI). Tampoco del ROAS (Return on ad spend o Retorno de la inversión publicitaria). 

Como en toda inversión, lo que se busca es un retorno; de nada sirve destinar dinero a acciones de marketing si no sabes qué es lo que en realidad puedes lograr.

Siempre dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar. Cuando ese objetivo es incrementar las ventas de un negocio, como en el casi 100% de los casos, lo importante es que se puede calcular. Esto permite proyectar con datos reales. 

Y para que tú o tu negocio lo haga, te ofrecemos esta simple pero efectiva calculadora de inversión (link de descarga en la parte inferior del post). 

¿Cómo se usa la calculadora de inversión en marketing?


Diferencia 1: definición y tipo de trabajo


Qué es y qué hace una agencia de marketing

Para saber si necesitas buscar una «agencia de marketing» o una «consultora de marketing» primero hay que saber diferenciarlas. Si bien suenan similares, por lo general ofrecen servicios diferentes. Comencemos por la primera.

Una agencia digital es una empresa que ejecuta servicios de marketing requeridos por otro emprendimiento para la puesta en marcha de campañas digitales o actualización de canales online. 

Generalmente las agencias de marketing trabajan desde un punto de vista mayormente técnico: no analizan la totalidad del ecosistema digital ni desarrollan un plan estratégico. Ejecutan acciones concretas en función de lo que se les ha pedido.

Una agencia ofrece una amplia gama de servicios y funcionalidades digitales para ayudar a potenciar el valor de una marca en la web. 

Podemos decir que los servicios que presta una agencia de marketing fundamentalmente sirven para potenciar las vías de comunicación digital de una empresa. Su posicionamiento profesional es más práctico que estratégico.

Por ejemplo: puedes contratar una agencia de marketing digital para construir una marca personal, o incluso para crear una voz de marca más fuerte a la que ya tienes. También puedes pensar en que es hora de actualizar tu identidad de marca y pretendes renovar tu imagen institucional. 

Sin dudas que para todo esto una agencia digital te resultará muy útil. Si te has decidido por buscar una, aquí tienes 3 claves concretas que te servirán para encontrar y elegir a “tu” agencia ideal

A diferencia de una consultora, una agencia de marketing usualmente está formada por un grupo de «agentes» o personas que operan bajo una marca pero que normalmente trabajan en sus labores diarias de forma independiente y separada. 

Que quede claro: no necesariamente trabajará toda la agencia de marketing detrás de tu negocio.   

¿Por qué? Pongamoslo así: tú quieres cambiar el logo de tu empresa. Contratas una agencia digital de marketing

Será un diseñador gráfico, o un grupo de personas abocadas a esa área, quienes te ofrecerán alternativas. No participarán en ese proyecto y de forma mancomunada otro tipo de profesionales que integren la agencia.

Para que esta idea quede más clara, podemos pensar en similitudes existentes con una agencia de bienes raíces: cada corredor de bienes raíces opera bajo el nombre de la empresa que integra, pero cada uno tiene clientes, objetivos y servicios independientes de la agencia en su conjunto. Así funciona una agencia digital.


Agencias de marketing digital, principales virtudes

  • Potencian la imagen de marca de cualquier negocio.

  • Dominio de herramientas avanzadas. Están a la vanguardia de las últimas tendencias en el mundo del marketing digital.

  • Experiencia al explorar y trabajar con distintos tipos de mercados.

  • Capacidad para analizar la competencia.

  • Aplican diferentes tipos de planes, según lo requerido.

  • Control y seguimiento de las acciones ejecutadas y sus resultados.

  • Destacar una empresa dentro de un mercado complejo.


Por todo lo dicho, si te interesa contratar una agencia de marketing, echa un vistazo a nuestra lista con las 7 mejores agencias de marketing digital en Chile.


Qué es y qué hace una consultora de marketing

Una consultora es un equipo de profesionales del marketing digital que trabajan para empresas de cualquier rubro siempre persiguiendo un único objetivo: generar resultados superadores para la marca que los contrata. 

Liderados por un consultor experto en marketing digital, una consultora creará un plan de marketing científico detallado, junto a estrategias, mensajes y métodos adecuados para los productos y/o servicios del negocio que los contrata, supervisando todos los resultados y detalles necesarios para lograr mejoras reales.

consultora de marketing digital

Las decisiones y estrategias de marketing empleadas en un proceso de consultoría siempre tienen el respaldo de un equipo multidisciplinar de especialistas, que trabajarán coordinadamente dentro de un plan de trabajo específico según el ecosistema digital particular de la empresa que los contrata.

Un aporte fundamental de cualquier consultora de marketing digital es que brinda una perspectiva objetiva sobre los desafíos y problemas del negocio, ya que al trabajar cotidianamente por fuera de la lógica diaria de la empresa, logra identificar obstáculos y soluciones con mayor facilidad y exactitud.

Para empresas emergentes (o aquellas con presupuestos más pequeños), una consultora de marketing es un aliado estratégico altamente rentable y productivo. 

Cuando una compañía o una área concreta necesita ayuda porque no sabe cómo resolver un problema (o asesorarse sobre alguna materia desconocida), lo normal es acudir a una consultora de marketing para obtener el tipo de ayuda necesaria.

Un consultor de marketing puede definir con claridad el rumbo a seguir para distintos ámbitos de una misma empresa, implementando un plan de acción pertinente, y controlando que si hay desviaciones, se apliquen medidas correctoras.

Con una consultora siempre sabrás con quién estás tratando. Puedes construir una relación uno a uno con quien lidere el proyecto, y saber en todo momento cuáles son exactamente los planes para generar valor sobre tu negocio.


Consultoras de marketing digital, principales virtudes:

Para que un proyecto o negocio alcance sus propias metas particulares, necesitará de una consultora de marketing que dirija integralmente todas sus estrategias. 

Sólo así logrará:

  • Posicionamiento SEO: todos queremos aparecer de modo orgánico en la página 1 de Google. Las tareas SEO se ocupan de brindar visibilidad para las empresas en esos primeros puestos.


  • Posicionamiento SEM: Otro modo de conseguir visibilidad, pero mediante la opción de pago. A través de la publicidad online se genera un flujo de tráfico web que aumenta las posibilidades de conversión de una empresa.

  • Campañas de email marketing: este tipo de comunicaciones siguen siendo uno de los servicios de marketing digital más demandados. Son mensajes muy potentes y no resultan intrusivos a los destinatarios.

  • Planes y auditorías integrales de marketing: revisar y evaluar todas las estrategias, acciones o programas relacionados con el marketing de una empresa, con el fin de detectar fallas y puntos débiles para potenciar la rentabilidad de las inversiones.

  • Estrategia de marca: conseguir que la filosofía de la empresa esté presente en todos los aspectos del negocio de forma clara y coherente.

  • Análisis de la competencia: investigar tu segmento de mercado para descubrir lo que tus competidores están haciendo. El objetivo es entender cómo se comportan, para planificar actividades comerciales que contrarresten sus puntos fuertes y exploten los débiles.

  • Programas de fidelización de clientes: crear estrategias de marketing adecuadas a la empresa con el propósito de estimular la lealtad y fidelidad hacia la marca. Cliente satisfecho, cliente que vuelve.

  • Planes 100% personalizados para generar valor: diseñar y construir un ecosistema de marketing digital a la medida del negocio. Elaborar un sistema que a la larga logre vender en piloto automático.

  • Marketing de Contenidos: vivimos en la era digital, el usuario tiene mucho poder y demanda información constantemente. Una de las mejores formas de proporcionarles es a través de contenidos de valor. Además de conseguir tráfico web y resolver dudas, transmite profesionalidad y conocimientos.

  • Incrementar ventas online: seguir minuciosamente y paso a paso un plan de marketing e interacción digital que garantice el crecimiento del negocio de modo progresivo.


Diferencia 2: enfocarse en lo inmediato o proyectar a futuro 

Una consultora de marketing digital se caracteriza por analizar en profundidad toda la información posible referida a la marca para la que trabaja, empleando  estrategias de marketing adecuadas para las aspiraciones de la empresa. 

Establece objetivos cumplibles a mediano y largo plazo, pero sin descuidar el presente, encargándose de dar seguimiento a la estrategia implementada para determinar si realmente se está cumpliendo (o no) con los objetivos propuestos. 

Agencia de marketing digital

Mientras que una consultora de marketing analiza integralmente a la empresa y crea una propuesta de valor en función de un análisis en profundidad (y verificando la consecución real de los objetivos marcados), una agencia de marketing se encarga directamente de la ejecución técnica inmediata de la estrategia.

Es un trabajo más técnico y concreto que estratégico a futuro. Se encarga de llevar a cabo ciertos servicios requeridos por el cliente. Algunos de estos trabajos pueden ser el manejo de redes sociales, diseño gráfico, diseño web, identidad de marca, etc. 

Una agencia digital cumple con ofrecer estos servicios de forma puntual, pero no va más allá de su ejecución en el presente, y lo más importante, no realiza su trabajo en función de objetivos y resultados futuros

Como parte de su trabajo integral, las consultoras de marketing digital también deben evaluar la competencia del recurso humano interno de la compañía, junto a la tecnología que utilizan en los diferentes departamentos de la empresa.

Asimismo, pueden encargarse de proveer acciones de capacitación y de mejora continua para los empleados de la empresa con la que trabaje. 


Diferencia 3: servicios puntuales o un aliado estratégico 

Asociarse a una consultora para construir una mejora estratégica en diferentes niveles de una empresa es muy diferente a contratar a una agencia por un trabajo puntual. 

Una consultoría de marketing digital es un proceso integral de análisis que engloba todas las áreas que determinan el funcionamiento y la filosofía de una empresa. 

Por su parte, una agencia de marketing es contratada para dar respuesta a requerimientos puntuales y determinados.

Un valor diferencial de trabajar junto a consultores expertos en marketing es que estos pueden visualizar posibilidades de transformación en todas las áreas que un negocio necesite cambiar para impulsar su propio crecimiento. 

El beneficio es enorme para las empresas y sus propios equipos de marketing, ya que el proceso de consultoría termina siendo (además) un complemento que estimula, entrena y educa las habilidades internas de la compañía.

Esto se logra potenciando áreas críticas como la optimización de canales online, publicidad paga, generación de contenidos calificados, automatización de procesos de marketing, generación de leads, incremento de conversiones, y muchas otras variables que siempre están correlacionadas a una estrategia de marketing general.

No hay dudas: una consultora de marketing digital es un partner estratégico.

A diferencia de una agencia de marketing tradicional, una consultora de marketing digital con experiencia comprobada es capaz de ofrecer sus servicios y no cobrar a menos de concretar resultados positivos para la empresa con la que trabaje. 

Una consultora acompaña todo el proceso de crecimiento, de punta a punta. Si una de las partes tiene éxito, la otra también

consultora de marketing

Por todo esto es que un consultor experto en marketing es más que un simple asesor; se trata de un socio estratégico que está alineado con los objetivos comerciales del proyecto, y siempre su trabajo dependerá de la obtención de resultados positivos.  


Cómo saber si tu negocio necesitas ayuda 

Hay indicios que pueden servir como señales de que necesitas asociarte a expertos en marketing digital:

  • No estás experimentando un cambio positivo en tus clientes potenciales y ventas, incluso probando diferentes estrategias de marketing.

  • Para poder aumentar tus ventas, te sientes presionado a bajar precios.

  • Tu equipo de colaboradores carece de la experiencia y el conocimiento para desarrollar campañas de marketing online y offline eficientes.

  • Te faltan indicadores para entender qué está pasando con tu negocio en el mundo digital.

  • Te falta un proceso claro y automatizado para vender y destacarte en internet.


Si algo de esto te ocurre a ti y a tu negocio, entonces necesitas un nuevo plan de marketing basado en ciencia y tecnología.

¿Quieres saber más? Conversemos. Resultados en 60 días, garantizado.

Con un plan estratégico adecuado tu negocio puede crecer de manera progresiva y  sostenida, sólo debes trabajar junto a una consultora de marketing.

¿Te gustó? Compártelo

Otros artículos que te pueden interesar