5 formas poderosas de usar inteligencia artificial en ecommerce

Tabla de contenidos

A menos que hayas vivido en una isla desértica durante los últimos años, lo más probable es que hayas oído hablar de la inteligencia artificial (IA). Pero, ¿cómo podemos usar la inteligencia artificial para vender más en ecommerce?

Cuando alguien dice «inteligencia artificial», a mucha gente lo primero que se le viene a la mente son películas recordadas como “Artificial Intelligence» de Steven Spielberg (2001) o el clásico de culto “Blade Runner” (1982).

Pero cuando se trata del sector del comercio electrónico, la IA no se refiere a esa robótica similar a los seres humanos, sino más bien a las tecnologías de aprendizaje y al uso de algoritmos que proporcionan bases concretas de desarrollo económico.

La inteligencia artificial está cada vez más integrada a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana

Desde el creciente número de cajas registradoras «inteligentes» de autoservicio en los supermercados, hasta controles de seguridad avanzados en aeropuertos y eventos públicos o masivos.

Se anticipa con certeza que la IA continuará su impulso sostenido en los próximos años venideros, gracias a gigantes digitales como Google y Microsoft, los cuales invierten fuertemente en nuevas iniciativas de inteligencia artificial.

En este sentido, la compra de Google a la start-up DeepMind (empresa de IA especializada en algoritmos y aprendizaje automático para lograr impactos positivos), es solo una de las muchas adquisiciones esperadas a medida que el potencial de dicha tecnología se hace realidad.

Otras “colosos” tecnológicos como Facebook, Amazon e IBM también han expresado públicamente su interés por desarrollar inteligencia artificial como una nueva fuente de negocio.

Para no ser menos (😉), nosotros también hemos investigado cómo crear contenido usando IA, y te lo queremos compartir:


Sabemos que aumentar las ventas online es una obligación para cualquier negocio. No es una novedad: el mercado es cada día más competitivo. 

Y es por eso que en este artículo compartiremos formas poderosas para utilizar la IA en el mundo de las compras ecommerce.


5 modos de beneficiarse usando Inteligencia Artificial en Ecommerce


Marketing digital y mensajes específicos para cada tipo de cliente

La personalización de todos los canales de comunicación que un negocio brinda hoy a su audiencia particular es una prioridad fundamental y determinante para su desarrollo.

Destacarse entre la multitud con un mensaje más individualizado y tener conversaciones uno a uno con los clientes mejora las ventas online

Los avances en IA y aprendizaje automático han logrado personalizar el contenido de infinidades de respuestas según las características de cada consumidor.

Analizando datos precisos, como los historiales de compra y otras interacciones relevantes según cada tipo de usuario, ahora es posible concentrarse exclusivamente en lo que tus clientes realmente desean.

vender_mas_online

(Fuente)


Esto garantiza (desde el momento en que un consumidor llega a ti o a tu negocio), una comunicación y un marketing digital eficiente, que estimule la confianza en tu negocio y en tu propuesta de venta única.

Una publicación reciente de McKinsey & Company nombró siete imperativos para repensar el comercio minorista y su vínculo con el ecommerce, y cada uno de ellos está respaldado por algún tipo de tecnología basada en inteligencia artificial.


Una parte del informe en cuestión afirma: 


“Un elemento crítico de la personalización es generar mejores datos e información sobre los clientes, un activo que también genera valor adicional en toda la cadena de valor… Nuestra investigación sugiere que el ROI de la personalización superará rápidamente al del marketing masivo tradicional”.



Crear búsquedas centradas en las preferencias de los usuarios

La tecnología de inteligencia artificial brinda a las empresas una ventaja competitiva sin precedentes y está disponible para emprendedores o negocios de cualquier tamaño o presupuesto

Ejemplo de esto es la reciente actualización de Pinterest, que permite a los usuarios seleccionar un elemento en cualquier fotografía online y luego pedirle al mismo Pinterest que muestre elementos similares utilizando un software de reconocimiento de imágenes.

No se trata solo de que Pinterest presente nuevas experiencias de búsqueda con IA.

Los compradores se están despidiendo rápidamente de los impulsos de consumo inmediato a medida que las nuevas plataformas de software que impulsan los sitios web de comercio electrónico crean innovadoras capacidades de búsqueda visual.

Además de encontrar productos que coincidan, la IA permite a los compradores descubrir productos complementarios, ya sea en tamaño, color, forma, materiales o marcas. 

Al obtener primero indicaciones visuales de las imágenes cargadas, el software puede ayudar con éxito al cliente a encontrar el producto que desea.

El consumidor ya no necesita estar comprando fisicamente para ver algo que le gustaría comprar.

Si hay una imagen, la IA permitirá a los consumidores encontrar fácilmente artículos similares a través de tiendas ecommerce.

A continuación, un ejemplo (Pinterest):

IA_aumentar_ventas


Clientes potenciales = Clientes reales

Las ventas por internet en Chile se dispararon durante la pandemia del Covid 19, pero aún luego de ese período, también hoy las ventas online y el boom del ecommerce consolidan su alza. 

Según el Content Marketing Institute, sólo el 47% de las empresas utilizan herramientas y estrategias de contenidos para convertir a los usuarios registrados en compradores (y fidelizarlos en el tiempo).

También es cierto que muchas empresas están saturadas con infinidad de datos de clientes, los cuales en un punto se tornan inmanejables. Esta es una increíble mina de oro que la inteligencia artificial podría usar para mejorar un ciclo de ventas.

Pero, ¿cómo se puede utilizar la IA para mejorar la experiencia de compra de un cliente?

Por ejemplo, el reconocimiento facial (IA) ya se está utilizando: sea para identificar ladrones o empleados -escaneando sus rostros-, o para que un cliente inicie sesión desde un dispositivo móvil, la inteligencia artificial acompaña la vida diaria de muchos negocios modernos. 

En la actualidad muchas empresas usan el reconocimiento facial para capturar los tiempos de permanencia de los clientes en tienda.

Esto significa que si un cliente pasa una cantidad considerable de tiempo observando un producto específico, por ejemplo un iPod, esta información se almacenará para usarla en su próxima visita.

A medida que la IA continúa desarrollándose, ahora es más simple que nunca la posibilidad de anticipar ofertas especiales en las pantallas digitales de los clientes, en función de su tiempo de permanencia en la tienda y de sus preferencias. 

  • ¿Qué significa la retención de un cliente potencial?


La retención de clientes es una medida de cuántos clientes permanecen en tu negocio a largo plazo. No importa si son nuevos o si son compradores recurrentes.

Se trata de la capacidad de tu negocio para estimular a tu audiencia a realizar compras nuevas o repetidas, pero sobre todo, a gastar más dinero en tus productos y servicios a lo largo del tiempo.

  • ¿Cuál es el factor clave para retener a los clientes?


Los principales factores que afectan a la retención de clientes son: la calidad del servicio, la satisfacción, la confianza y el compromiso.


Contar con un proceso de ventas automático

Por suerte, quienes trabajamos en una agencia o consultora de marketing hemos superado los días de las viejas técnicas de ventas, como recoger las confiables “Páginas Amarillas» y molestar a clientes potenciales a través de llamadas en frío.

La vida de los consumidores hoy está fuertemente influenciada por una variedad de mensajes diferentes, desde anuncios en medios tradicionales hasta las siempre cambiantes redes sociales. 

De hecho, en los últimos 12 meses, incluso hasta Snapchat se ha establecido como una herramienta de marketing y ventas viable, abriendo nuevas oportunidades.

Si deseas crear un mensaje de ventas sólido que llegue a los consumidores en el momento justo y en la plataforma adecuada, entonces la integración de inteligencia artificial a tu CRM es el camino a seguir.

inteligencia_artificial



Esto permitirá que tu sistema de CRM responda a las consultas de los clientes de modo inmediato, resuelva sus problemas o dudas más frecuentes, e incluso que identifique nuevas oportunidades para tu equipo de ventas. 

No hay dudas de que la IA está impactando en el comercio electrónico de la región y ha comenzado a evolucionar los procesos de ventas con nuevos datos y valores.

Los cambios garantizan que a los clientes no se les ofrezcan productos y servicios inapropiados en relación a sus intereses, sino que tengan acceso a una gran cantidad de mercancías relacionadas a sus intenciones de búsquedas. 


Generar más ventas a través de tecnología wearable

incrementar ventas online

(Fuente)


Todos somos conscientes del importante papel que juegan los dispositivos móviles en las ventas de comercio electrónico. De hecho, el 30% del tráfico de los sitios de ecommerce ya se genera desde dispositivos móviles

A medida que productos como Apple Watch, FitBit y otras formas de tecnologías portátiles avanzan en el mercado del comercio electrónico, las consecuencias económicas para quienes las emplean son cada vez mayores.

¿Por qué la tecnología portátil es tan útil para las plataformas ecommerce? 

Porque los dispositivos portátiles tienen la impresionante capacidad de recopilar datos esenciales de las personas, que van mucho más allá de lo que hace un usuario a la hora de elaborar una compra en una tienda virtual.

Existe tecnología portátil capaz de definir con certeza el gusto de una persona, y por ende puede recomendarle instantáneamente productos personalizados en función de datos físicos súper personales, como ser valores de estadísticas vitales.

Amazon Go, en esta línea, está revolucionando la experiencia de compra de sus clientes, ofreciendo la posibilidad de adquirir bienes sin efectivo. Sus clientes no necesitan sacar dinero fisico o tarjetas de crédito: la tecnología wearable es la clave para una experiencia de compra sin caja.

La integración de la IA estará en el centro de cualquier desarrollo futuro a medida que los negocios mejoren la experiencia con los datos que obtengan de los clientes. 


¿Cómo impulsar tu negocio con Inteligencia Artificial hoy?

Hay indicios que pueden servir como señales de que necesitas asociarte a un experto en marketing digital:

  • No estás experimentando un cambio positivo en tus clientes potenciales y ventas, incluso probando diferentes estrategias de marketing.

  • Para poder aumentar tus ventas, te sientes presionado a bajar precios.

  • Tu equipo de colaboradores carece de la experiencia y el conocimiento para desarrollar campañas de marketing online y offline eficientes.

  • Te faltan indicadores para entender qué está pasando con tu negocio en el mundo digital.

  • Te falta un proceso claro y automatizado para vender y destacarte en internet.


Si algo de esto te ocurre a ti o a tu negocio, entonces necesitas un nuevo plan de marketing basado en ciencia y tecnología.

vender_internet



¿Quieres saber más? Conversemos. Resultados en 60 días, garantizado.

Sí, leíste bien. Garantizamos nuestro trabajo. Verás resultados concretos o no merecemos tu dinero (cero, ni un centavo). Efectivamente, no tienes nada que perder.

Letra Chica: antes de iniciar un proyecto lo analizamos bien. No tenemos una varita mágica, sólo sabemos trabajar con inteligencia artificial.

¿Te gustó? Compártelo

Otros artículos que te pueden interesar